_
_
_
_
_

Endesa aumenta su beneficio un 4,7% en el primer semestre

La compañía eléctrica alcanza los 876 millones de euros

La compañía eléctrica Endesa incrementó el beneficio neto el 4,7% en el primer semestre del actual ejercicio al alcanzar los 876 millones de euros, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Endesa destaca que si la comparación entre ambos periodos se efectúa en términos homogéneos (eliminando el efecto neto de las plusvalías y de la dotación de provisiones de carácter extraordinario) el beneficio neto crecería un 145,4% respecto al mismo periodo de 2002.

Más información
Endesa negocia la compra del 51% de la eléctrica estatal francesa Snet
Telefónica, Endesa y Agbar demandan a Argentina por impedir la subida de tarifas
El fantasma del apagón se pasea por España
Repsol YPF reduce un 10,5% sus beneficios en el primer semestre

La cifra de negocio desciende en el primer semestre al situarse en los 7.762 millones de euros frente a los 8.221 del mismo periodo en el ejercicio anterior y el "cash flow" (beneficio más amortizaciones) fue de 1.842 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,5%. El resultado de explotación fue de 1.642 millones de euros, un 3,5% más que entre enero y junio de 2002.

El resultado de las actividades ordinarias fue de 1.139 millones de euros, lo que supone 1.115 millones más que los 24 millones del mismo periodo del 2003, esto manifiesta, según la empresa, el "buen comportamiento operativo de los negocios de la compañía y la notable mejoría de la calidad de sus resultados".

Reducción del endeudamiento

En el comunicado que ha distribuido Endesa se fija el endeudamiento de la empresa en los 18.019 millones de euros a 30 de junio, cifra que supone "una reducción de 4.728 millones en términos absolutos y del 20,8% en términos porcentuales respecto del cierre del ejercicio 2002".

Por distribución geográfica, la demanda abastecida por Endesa en el mercado eléctrico peninsular aumentó un 7,1% mientras que en las zonas insulares este crecimiento fue del 8,4% entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo del 2002. El resultado de explotación del negocio eléctrico en el resto de Europa creció un 50,9% hasta los 160 millones (principalmente por Endesa Italia) mientras que en el mercado iberoamericano alcanzó los 579 millones de euros en enero-junio de 2003, lo que supone un descenso del 18,2% "como consecuencia fundamentalmente de la fortaleza del euro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_