_
_
_
_
_

FCC hará en Suiza el túnel más largo del mundo

La empresa se adjudica una infraestructura que atravesará los Alpes con 57 kilómetros de longitud por 1.033 millones

FCC, a través de su filial Alpine, lidera el consorcio que se ha adjudicado las obras de instalación técnica ferroviaria del túnel de San Gotardo (Suiza), actualmente en construcción y que será el más largo del mundo, por 1.033 millones de euros, ha informado hoy el grupo a la CNMV. Asimismo, la constructora ha anunciado también hoy que le ha sido adjudicada su primera obra en EE UU, una autopista en Miami por 82 millones de euros.

El contrato incluye la colocación de raíles, el montaje del sistema de control de trenes, la señalización y la iluminación y construcción de las redes de telecomunicaciones en los dos túneles de vía única.

Más información
Termina la perforación del túnel más largo del mundo

Además, el consorcio que lidera el grupo controlado por Esther Koplowitz instalará la técnica ferroviaria en los tramos abiertos colindantes al Norte y al Sur del túnel hasta su conexión con la red ferroviaria existente.

El túnel ferroviario de San Gotardo tendrá una longitud de 57 kilómetros y un total de 153,5 kilómetros de túneles. Después de un período de construcción de aproximadamente veinte años, el túnel estará terminado en 2017, y se convertirá en el túnel ferroviario más largo del mundo.

En el año 2002, Alpine, actual filial de FCC para Europa Central y del Este, ya consiguió contrato para la construcción de la obra civil de esta infraestructura.

Según datos de FCC, con el túnel de San Gotardo la capacidad de transporte del eje Norte-Sur de Suiza casi se duplica hasta 40 millones de toneladas de mercancías y la duración del viaje entre las grandes capitales de Zurich y Milán se reducirá a 2 horas y 40 minutos. Los futuros trenes de viajeros podrán atravesar los Alpes a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.

Primera obra en EE UU

Sin salir de los proyectos futuros de FCC, la compañía también ha hecho público hoy que ha entrado en Estados Unidos con su actividad de construcción al adjudicarse las obras de ampliación de una autopista en Miami por un importe de 121,5 millones de dólares (unos 82 millones de euros).

La constructora controlada por Esther Koplowitz estaba ya presente en el país a través de sus actividades de cemento, mobiliario urbano y gestión de residuos industriales.

FCC se ha adjudicado esta obra un mes después de anunciar la compra en Estados Unidos de dos empresas (Hydrocarbon Recovery Services e International Petroleum) que conjuntamente constituyen el segundo operador de tratamiento y recuperación de residuos petrolíferos del país por 182,5 millones de euros.

En cuanto a la primera obra que el grupo se adjudica en el país, consiste en la ampliación de la actual autopista I-95, con el fin de dotar a la infraestructura de dos carriles HOV (alta ocupación de vehículos, según sus siglas en inglés), separados del resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_