_
_
_
_
_

Carrefour abandona Grecia

El grupo de distribución francés rompe el acuerdo con su socio local La desinversión le supondrá un coste de 220 millones de euros

Una mujer ante un supermercado de Carrefour en Atenas.
Una mujer ante un supermercado de Carrefour en Atenas.JOHN KOLESIDIS (REUTERS)

Carrefour, el segundo grupo de distribución del mundo, ha decidido vender su negocio en Grecia ante el deterioro de la economía del país, rescatado por dos veces desde mayo de 2010 e inmerso en una profunda recesión. La operación, según ha explicado la empresa francesa, que justifica la operación por la necesidad de reducir su exposición en el sur de Europa, le acarreará unos costes de 220 millones de euros ya que conlleva la ruptura de un acuerdo con la compañía local Marinopoulos, con quien mantenía una empresa conjunta.

La parte que Carrefour tenía en esta empresa conjunta pasará ahora a ser controlada por la propia Marinopoulo, que mantendrá la marca en sus hipermercados a modo de franquicia. Este modelo de negocio también se implantará en Chipre, Bulgaria, Albania y otros países balcánicos, ha informado el grupo francés en un comunicado.

“Teniendo en cuenta el desastroso panorama económico de Grecia y que el país no había sido nunca un mercado estratégico, la salida tiene sentido”, ha explicado Arnaud Joly, analista de CA Cheuvreux. El mercado también lo ha entendido así, ya que las acciones de la empresa francesa subían más de un 3% en la Bolsa de París.

Grecia aportó un 2,7% de los ingresos totales de Carrefour en 2011 con 2.500 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,1%. Este año tampoco ha empezado bien ante el duro impacto que están teniendo los recortes y ajustes impuestos por la troika en la economía del país. Así, las ventas en el país han retrocedido un 16% en el primer trimestre sin contar con el negocio de sus gasolineras.

La decisión evidencia, además, el golpe de timón que ha tomado el nuevo ejecutivo delegado del grupo francés, Georges Plassat, que en apenas 24 horas ha anunciado su salida de Grecia y la compra de 129 establecimientos de la cadena EKI en Buenos Aires. Los detalles de esta operación, sin embargo, no se conocer.

“Esta adquisición permitirá al grupo consolidar su posición en Argentina, donde ya es una empresa fuerte”, ha comentado Joly en referencia a que es líder con una cuota de mercado superior al 40%. También, ha apuntado a que la operación reafirma su compromiso con Latinoamérica.

Carrefour destaca en su nota que reafirma la confianza que ha tenido en la familia Marinopoulos durante su alianza transfiriéndole la propiedad y la administación de la empresa Carrefour Marinopoulos en un país con el que esta familia está "firmemente comprometida" y en el que están posicionados de la mejor manera posible para garantizar su gestión en el contexto actual.

El presidente de Marinopoulos Brothers SA, Leonidas Marinopoulos, ha manifestado que este acuerdo dota a la sociedad Carrefour Marinopulos de la necesaria flexibilidad para "perfeccionar" su modelo de negocio, continuar sirviendo a sus clientes y consolidar su posición de "liderazgo" en Grecia.

"Reafirmamos nuestro compromiso con los mercados griego y chipriota, además de con nuestros empleados y proveedores, que han contribuido a convertir a Carrefour Marinopoulos en una marca de distribución líder en Grecia", añade la empresa en el texto. La transacción se cerrará en las próximas semanas, al estar supeditada a la aprobación de las autoridades de competencia, según puntualiza Carrefour. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_