_
_
_
_
_
ALEMANIA ESPAÑA

La ministra alemana de Trabajo aboga por implantar en España la formación profesional dual

La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen. EFE/Archivo
La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen. EFE/ArchivoEFE

En una entrevista que publica hoy la revista alemana "Der Spiegel", Von der Leyen se muestra a favor de que España y otros países europeos con problemas de desempleo adopten cuanto antes este aspecto del sistema educativo alemán aprovechando fondos europeos.

"La respuesta tiene que llegar ya, porque no se les puede decir a los jóvenes que en cuatro o seis años (la situación económica) mejorará", afirma la ministra alemana de Trabajo.

Von der Leyen señala que esta semana se entrevistó con su homólogo italiano para explicarle cómo funciona el sistema alemán y adoptaron los primeros "acuerdos concretos" de colaboración al respecto.

"Queremos introducir allí la formación profesional dual, que en muchos países del norte de Europa se ha mostrado exitosa reduciendo el desempleo juvenil", explicó.

Agregó que ya se ha puesto en contacto con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, para que los fondos sociales de la Unión Europea (UE) puedan estar disponibles para respaldar financieramente este tipo de políticas.

Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciase una reforma educativa para después del verano.

En este sentido, está previsto que el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, participe el miércoles y jueves de la semana que viene en una conferencia germano-española sobre formación profesional en la ciudad de Stuttgart (suroeste de Alemania).

La formación profesional dual en Alemania, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales, combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo.

Durante los entre dos y tres años y medio que dura la formación dual, el estudiante acude entre tres y cuatro días a la semana a trabajar en una empresa y entre uno y dos días a la semana a la escuela.

Más de 500.000 compañías -en su mayoría de tamaño pequeño y medio- participan en este modelo, que pagan un sueldo a los aprendices, mientras que el Estado alemán asume el coste de la formación teórica.

Casi la mitad de los jóvenes alemanes opta por la formación profesional tras la educación obligatoria y Alemania disfruta en la actualidad de una de las menores tasas de desempleo juvenil de la UE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_