_
_
_
_
_
TAIWÁN PIB

Taiwán se ralentiza por la fuerte desaceleración en China

Un visitante en un stand de ordenadores Acer en una feria en Taipei, Taiwan. EFE/
Un visitante en un stand de ordenadores Acer en una feria en Taipei, Taiwan. EFE/EFE

Las exportaciones totales sufrieron una caída del 5,6 por ciento entre enero y agosto pasados, mientras que las importaciones disminuyeron el 4,1 por ciento en el mismo periodo, dijo hoy a un grupo de periodistas extranjeros la directora de Comercio Bilateral del Ministerio de Asuntos Económicos, Amelia Day.

El sector exportador es el motor central de la economía taiwanesa y representa el 66 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

La bajada de las ventas a China fue muy pronunciada y llegó al 39 por ciento en los primeros ocho meses del año, en tanto que las importaciones se redujeron un 16 por ciento.

Day recordó que su país transfiere a China componentes que luego son manufacturados en fabricas de este último para luego ser reexportados como producto final.

En total, los componentes o productos semiterminados representan el 70 por ciento de las exportaciones de Taiwán.

La crisis de la deuda en la Unión Europea -tercer socio comercial de Taiwán después de Estados Unidos- también ha repercutido en la economía taiwanesa, que ha registrado una reducción del 9,4 por ciento de sus exportaciones al espacio comunitario entre enero y agosto, principalmente en la gama de productos de tecnología de la información.

Day precisó que la venta de los teléfonos inteligentes HTC es la que más ha sufrido de la situación en Europa al registrar una caída del 40 por ciento en este mercado.

Frente a las perspectivas negativas de las economías china y europea, la funcionaria enfatizó la voluntad de su Gobierno de extender las relaciones comerciales con otras regiones emergentes, como América Latina, en particular con Brasil, México, Chile y Perú.

Sostuvo que México es el primer receptor de inversiones taiwanesas en esa región y que "el espacio que existe para seguir cooperando es muy amplio", mientras que con Brasil se discute una inversión total de 12.000 millones de dólares para la construcción de un parque tecnológico, próximo a la ciudad de Sao Paulo, por parte de la firma Foxconn.

"Muchos critican a Taiwán por las relaciones cercanas que ha desarrollado con China, por lo que la política comercial busca diversificar las inversiones y orientarse a los mercados emergentes", aseguró Day.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_