_
_
_
_
_

Obama elegirá a su jefe de gabinete como sustituto de Geithner al frente del Tesoro

Lew, neoyorquino de 57 años, asumió el cargo de jefe de gabinete a comienzos de 2012 El desafío inmediato del nuevo secretario será lograr elevar el techo de gasto federal

Jack Lew, candidato elegido por Obama para sustituir a Timothy Geithner
Jack Lew, candidato elegido por Obama para sustituir a Timothy GeithnerMANDEL NGAN (AFP)

Todo está listo para que el presidente Barack Obama presente al que será su candidato para suceder a Timothy Geithner al frente de la cartera del Tesoro de EE UU. El elegido sería Jack Lew, su actual jefe de gabinete, un reconocido demócrata que pasó por la ejecutiva de Citigroup. El anuncio oficial se hará este mismo jueves, de acuerdo con la información adelantada por los principales medios.

Geithner era el único superviviente del equipo económico con el que Obama inició su primer mandato hace cuatro años. El expresidente de la Reserva Federal de Nueva York no ocultó sin embargo su deseo de dejar el Departamento del Tesoro si el demócrata renovaba su presidencia. Lew, entre tanto, aparecía en las últimas quinielas como el mejor colocado para el relevo.

Timothy Geithner llegó al Tesoro en pleno tumulto financiero tras el colapso de Lehman Brothers y deja ahora el cargo también en un momento especialmente convulso, por el choque político que se vive en Washington por el déficit público. Jack Lew conoce bien las cocinas de la Casa Blanca y, en particular, los fogones del gasto, como antiguo director de la Oficina de Presupuesto.

Su nominación debe ser aprobada por el Senado tan pronto como Obama la haga pública. El reto inmediato de Lew será, por tanto, seguir con la lucha librada por Geithner con las dos alas del Congreso sobre la política fiscal que debe seguir la mayor potencia económica del planeta y lograr cerrar un acuerdo que permita elevar el techo de endeudamiento federal, para evitar así una situación de impago que podría tener consecuencias desastrosas.

Lew, un reconocido demócrata que pasó por la ejecutiva de Citigroup

Jack Lew, neoyorquino de 57 años de edad, asumió el cargo de jefe de gabinete a comienzos del pasado año. Trabajó también en la Administración de Bill Clinton. Antes de entrar en el equipo de Barack Obama, ocupó cargos ejecutivos en la Universidad de Nueva York y en Citigroup. En esta última fue director de operaciones de su división de inversiones alternativas. Uno de sus fondos apostó por el colapso del mercado inmobiliario.

Su paso por Citigroup, que tuvo que recibir asistencia pública para sortear la crisis financiera, puede por tanto plantearle algún problema en el proceso de confirmación de su candidatura. A su favor juega el hecho de que fuera uno de los principales negociadores del pacto que evitó el “precipicio fiscal”. El nombre de Lew aparece también asociado con el Council on Foreign Relations y la Brookings Institucion.

El cambio de mando en el Tesoro forma parte de los ajustes que está haciendo Obama en su equipo para afrontar el segundo y último mandato. El lunes presentó a Chuck Hagel para Defensa y a John Brennan para la CIA. La fecha de salida de Geithner no se ha hecho pública, pero se especula con que podría materializarse antes de que acabe el mes. Tampoco hay detalles sobre la personalidad que ocupará la vacante que deje Lew en la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_