_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS

Llegan a España los últimos 260 militares de la brigada Plus Ultra II

El contingente ha regresado esta mañana a la base de Botoa, en Badajoz

Esta mañana ha llegado a la base de Botoa (Badajoz) el último contingente de la brigada Plus Ultra II, cuyos primeros efectivos partieron el pasado mes de diciembre a Irak. Entre los 260 militares que han regresado hoy se encuentra el capitán Javier Vilches, herido en una emboscada de los insurgentes.

Los miembros de la brigada han recibido una calurosa bienvenida de sus familiarse, que se han desplazado hasta la base. Allí se encontraba también el general Fulgencio Coll, quien ha estado al mando de la Plus Ultra.

Más información
Zapatero anuncia que el 27 de mayo no quedará un solo soldado español en Irak
Las tropas se concentran en Diwaniya y aceleran los preparativos para salir de Irak
EE UU vuelve a bombardear Faluya mientras se negocia una nueva tregua

Entre los militares que han llegado a tierras pacenses se encuentra también el capitán Javier Vilches, herido en una emboscada el pasado 8 de abril, en la que también resultaron heridos otros dos componentes de la brigada.

Los últimos 260 integrantes de la Plus Ultra II llegaron ayer a Kuwait y han regresado a España en el avión que trasladó desde Almería a los 148 últimos miembros del Contingente de Apoyo al Repliegue (CONAPRE). Este último contingente está compuesto por legionarios e ingenieros cuya misión será preparar la retirada y garantizar la seguridad de la operación.

La primera fase del repliegue se completó ayer, cuando todos los efectivos militares destinados en Nayaf abandonaron la ciudad chií y se desplazaron hasta Diwaniya, donde se encuentra la Base España. Los soldados estadounidenses relevaron a las tropas españolas que habían desarrollado su misión en la base Al Andalus.

Los militares, a su llegada a la base de Botoa, en Badajoz.
Los militares, a su llegada a la base de Botoa, en Badajoz.EFE

El Ejército asegura que Estados Unidos está colaborando en la reitrada

Tras la información publicada en el diario La Razón, en la que se asegura que las tropas estadounidenses no están colaborando en la retirada del contingente español, el portavoz de la Brigada Plus Ultra, el teniente coronel José Luis Puig, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que esas afirmaciones no corresponden a la realidad.

Puig ha asegurado que el Ejército norteamericano está colaborando "tal y como se esperaba", ya que -entre otras cosas- tiene que asumir el control de las zonas que dejan las tropas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_