_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El regreso del contingente español

Concluye el repliegue de las tropas en Irak con la llegada de los últimos soldados a Kuwait

El último contingente español cruzó la frontera con Kuwait pasadas las tres de la tarde

El último contingente militar español que quedaba en Irak ha salido esta mañana de la base de Diwaniya, donde estaba destacado, y poco después de la tarde ha cruzado la frontera. "Ahora están todos en Kuwait", ha declarado un portavoz del ministro de Defensa, confirmando la previsión que había hecho poco antes José Bono. Así, ya no quedan militares españoles en Irak.

Más información
Herido un legionario en el primer ataque contra los convoyes que se retiran de Irak
EE UU rompe con su gran aliado en Irak
Fran Sevilla: "Ha habido momentos en que uno ha sentido el peligro real rozándole"
El 'Washington Post' publica las imágenes más cruentas de las torturas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había anunciado hoy tras el Consejo de Ministros que "todos los soldados habrán salido de territorio iraquí en torno a las diez de la noche". Sin embargo, poco después Bono confirmaba a la Cadena Ser que el último convoy cruzaría la frontera alrededor de las 15.30. Algo antes de esa hora, un portavoz del ministro ha señalado que el repliegue en territorio iraquí había concluido.

El Contingente de Apoyo al Repliegue Español (CONAPRE) ha finalizado así la retirada de los últimos 600 soldados españoles, en su gran mayoría legionarios, que se dedicaban en los días pasados a las labores de desmantelamiento de Base España y la vuelta de todos sus efectivos. Ahora, desde Kuwait, los militares emprenderán viaje de regreso a España por avión, y llegarán de forma escalonada a Madrid y Almería, los últimos en la tarde del lunes; mientras parte del material y los vehículos serán trasladados por mar, y llegarán previsiblemente unas semanas más tarde.

El regreso desde Irak de las tropas españolas, ordenado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 18 de abril, comenzó el pasado 13 de mayo con la llegada en un mismo avión de 144 militares a Almería (81) y Madrid (63) desde Kuwait. El segundo contingente de militares de las fuerzas de apoyo al repliegue de las tropas españolas de Irak, formado por 226 soldados, ha llegado a las 7.20 de hoy al aeropuerto de Almería.

Los militares españoles finalizaron el pasado 16 de mayo sus operaciones efectivas en Diwaniya. A partir de esa fecha se dedicaron a labores de repliegue. Aunque las funciones operativas en la región pasaron a depender de las tropas estadounidenses, la bandera española ha ondeado en Base España hasta la salida del último soldado español. Desde hoy, un millar de soldados estadounidenses asumen por completo los trabajos de seguridad, vigilancia y patrulla de la región de Diwaniya, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. Varios camiones de gran tonelaje continúan entrando hoy al recinto con pertrechos y material para los soldados norteamericanos.

El Gobierno tenía previsto que las tropas españolas destacadas en Irak estuvieran de vuelta antes del 27 de mayo, siempre y cuando la fecha límite no tuviera que retrasarse por motivos de seguridad. Ayer mismo, un soldado español, el sargento primero de la Legión Francisco Javier Cubero Mellado, resultó herido leve cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado por un grupo de insurgentes en la localidad de Hamza al Sharqi, a unos 30 kilómetros al sur de Diwaniya.

Un soldado español, junto al último convoy militar español que ha cruzado la frontera de Kuwait.
Un soldado español, junto al último convoy militar español que ha cruzado la frontera de Kuwait.EFE
Así eran recibidos los soldados procedentes de Irak que han llegado esta mañana a Almería.
Así eran recibidos los soldados procedentes de Irak que han llegado esta mañana a Almería.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_