_
_
_
_
_

Aznar considera la victoria de Obama "un exotismo histórico"

cree que George W. Bush es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos como "un exotismo histórico" y "un previsible desastre económico", al mismo tiempo que cree que George W. Bush es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud".

"Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. Él está viviendo ese momento", afirma el ex dirigente del PP en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair en la que José María Aznar da cuenta de su vida actual como profesor universitario, conferenciante y consejero del grupo Murdoch.

Según Aznar, la victoria de Obama es "la prueba de que el sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él". "Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", agrega.

Más información
Histórica foto de los cinco presidentes vivos de EE UU

El ex presidente español opina también sobre el peso de Sarah Palin en la derrota del candidato republicano, John McCain. Aznar lo niega y señala que es una mujer que puede tener "un gran futuro político" porque posee "sólidas convicciones". "Quizá le ha faltado experiencia, pero a todos los líderes les ocurre lo mismo en un primer momento.

En la entrevista, el ex presidente español ensalza también la figura de su homólogo británico Tony Blair, alguien "carismático" y a quien cree que es difícil sustituir. "Brown lo está haciendo bien, pero en ningún sitio está escrito que una victoria económica resucite una carrera política", expone Aznar.

El liderazgo de Rajoy

Preguntado por si está convencido de que el actual presidente popular, Mariano Rajoy, llegará al Gobierno, Aznar responde que tiene "la esperanza" de que sea así. Tras precisársele en la siguiente pregunta que convicción y esperanza no son lo mismo, añade: "espero que lo sea".

En otro momento de la entrevista, José María Aznar explica también que, a su juicio, en estos momentos falta liderazgo político en España, aunque no da nombres. "Es cierto que existe una crisis de liderazgo muy importante ahora en España que no existía hace unos años", dice.

Los vuelos de la CIA

"Habida cuenta de lo que se conoce de estos vuelos, debería usted preguntar al Gobierno actual. Y de guerra sucia contra el terrorismo, a los gobiernos anteriores", afirma Aznar preguntado por la connivencia del Gobierno del PP sobre los vuelos ilegales de la CIA. Según el ex presidente del Gobierno, su Ejecutivo fue "absolutamente solidario en la lucha contra el terrorismo con todos los países que lo han padecido".

En la misma entrevista, el también presidente de FAES hace referencia a la guerra de Irak y sostiene que "nunca se ha arrepentido de mandar las tropas". "Me arrepentiría de no haberlo hecho. Lo fácil es buscar excusas, lo difícil, cumplir con el deber. Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía", expone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_