_
_
_
_
_

La Policía entrega a 'El Nene' a Marruecos

El que fuera uno de los mayores narcotraficantes de hachís del país magrebí vivía desde 2008 en España tras fugarse de una cárcel cercana a Rabat

Ahmed Ouazzani, alias 'El Nene', de 33 años y que llegó a tener la doble nacionalidad hispano-marroquí, ha sido devuelto hoy a Marruecos por las autoridades españolas, según adelantó ayer El Faro de Ceuta. Sobre él pesaba una orden internacional de arresto emitida por el país vecino, debido a que en diciembre de 2007 huyó a España tras fugarse de una cárcel de Kenitra (situada a 40 kilómetros de Rabat, la capital), donde cumplía condena desde 2004. Poseía el ostentoso título de ser uno de los mayores traficantes de costo del Estrecho.

Con su entrega se cumple lo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de junio. Una entrega, cuando menos, complicada. Detenido en Ceuta en abril de 2008 cuando la orden de captura tuvo lugar ha, 'El Nene' llevaba cuatro meses prófugo de la justicia marroquí desde su fuga y no había delinquido en su nuevo país. O al menos nunca le pillaron. Lo prueba la inexistencia de causas judiciales contra él en España desde su escabullida.

Más información
Detenido en Ceuta el 'Nene', uno de los mayores traficantes de hachís del mundo
El Nene renovó su DNI en Málaga días después de huir de Marruecos

La idea de extraditarlo ha sido bastante problemática. Era ciudadano marroquí, pero también español. Las comprometidas garantías que conllevaba su traslado a las cárceles del país norteafricano fueron un escollo.

El obstáculo, en cualquier caso, fue sorteado con rapidez por la Audiencia Nacional, que en septiembre de 2008 consideró oportuno extraditar a 'El Nene'. La razón que se dio es que en el momento de infringir la ley Ouazzani se encontraba en Marruecos. Además, un juzgado de Ceuta le privó de la nacionalidad española. Se daba así vía libre para su extradición.

El abogado de la familia de 'El Nene', Ricardo Álvarez-Osorio, recurrió la decisión del Consejo de Ministros ante el Tribunal Supremo, que la desestimó. La denuncia enviada por este letrado al Tribunal de Estrasburgo llega demasiado tarde. Ahmed Ouazzani, que en España se llamaba Mohamed Taieb Ahmed, habrá sido ya, seguramente, puesto a buen recaudo por las autoridades marroquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_