_
_
_
_
_

Bono consultó con Jiménez en noviembre el viaje a Guinea

El presidente del Congreso dio inicialmente largas a la invitación de Obiang pero, consciente de lo delicado del asunto, optó por trasladarla al gabinete de la ministra de Exteriores - España remitirá un listado de empresas al Gobierno africano que tienen "interés en invertir" en el país

La visita que el presidente del Congreso, José Bono, realiza hoy y mañana a Guinea Ecuatorial tiene su origen en la invitación que el presidente de la ex colonia española, Teodoro Obiang, le remitió en octubre pasado. Y el presidente del Congreso de los Diputados ha aprovechado la ocasión para estrechar lazos económicos: "es necesario potenciar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países porque no se puede ignorar lo que nos une, que es muchísimo más que lo que nos separa". Por ello, España remitirá al Gobierno del país africano un listado de empresas "con interés en invertir en Guinea Ecuatorial", según se ha sabido tras el almuerzo mantenido de José Bono con el mandatario de la ex colonia española, Teodoro Obiang.

Más información
La Unesco aplaza el premio Obiang por la presión internacional
Obiang deja en mal lugar al ministro Moratinos
La Unesco suspende el Premio Obiang ante las protestas
El dictador Teodoro Obiang, nuevo presidente de la Unión Africana

Inicialmente, según las fuentes consultadas, Bono dio largas a la invitación pero, consciente de lo delicado del asunto, optó por trasladarla al gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. Fue esta última quien, en noviembre, aprobó por escrito el viaje, insistiendo en su carácter institucional y en la conveniencia de que en la delegación estuvieran representados la mayor parte de los grupos de la cámara.

A partir de ahí solo quedaba fijar la fecha. "Yo le dije que me parecía muy bien que el presidente del Congreso viajara a Guinea, porque la diplomacia parlamentaria forma parte de la fórmula diplomática que utilizamos los países para relacionarnos unos con otros", ha explicado esta mañana la propia Jiménez en declaraciones a TVE.

¿Por qué se aceptó el viaje? Las fuentes consultadas admiten que el interés es básicamente económico: la riqueza petrolera del diminuto país africano le ha convertido en una especie de Kuwait del golfo de Guinea en el que las empresas constructoras y de infraestructuras ponen sus ojos. Además de con Obiang y Placidó Mikó, único diputado de la oposición, Bono tiene previsto reunirse con empresarios españoles con intereses en la excolonia, algunos de los cuales se desplazarán ex profeso desde España. Tampoco hay que olvidar que, desde este mes de enero, Obiang es el presidente de turno de la Unión Africana.

No está garantizado, sin embargo, que el éxito acompañe a Bono. El propio Moratinos se quejaba de que Obiang le engañó y no cumplió las promesas de apertura y democratización que le hizo en el verano de 2009, cuando viajó a Guinea Ecuatorial acompañado de una amplia delegación de la que formaba parte el mismísimo Manuel Fraga.

Arístegui: "El objetivo es pedir la apertura"

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, ha justificado este jueves la visita que está realizando junto con el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y otros diputados a Guinea Ecuatorial y ha explicado que el objetivo de la misma es pedir "apertura" al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, y apoyar los intereses de las empresas españolas.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el diputado popular ha explicado que se trata de "una visita institucional" de las que se suelen realizar "cuando se tienen relaciones diplomáticas con un país con independencia del tipo de régimen" que haya en este.

El viaje busca, según De Arístegui, "mantener un diálogo crítico con estas autoridades, pedirles una apertura y una transición democrática como siempre se hace cuando estamos ante regímenes de estas características y, sobre todo, para dar apoyo a los intereses económicos de las empresas españolas que en unos momentos de una crisis como la actual buscan mercados interesantes en el exterior y éste es uno de ellos".

Imagen facilitada por la Oficina de Informacion y Prensa de Guinea Ecuatorial del presidente del Congreso, José Bono (i), durante la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema (d), en Malabo.
Imagen facilitada por la Oficina de Informacion y Prensa de Guinea Ecuatorial del presidente del Congreso, José Bono (i), durante la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema (d), en Malabo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_