_
_
_
_
_

El coma del príncipe Friso ya es ‘oficial’

La Casa Real holandesa tarda seis meses en actualizar el estado del hijo de la reina Beatriz en su web.- La Fiscalía General austriaca concluye la investigación sobre el accidente.

Isabel Ferrer
El príncipe Friso de Holanda y la princesa Mabel, en mayo de 2011.
El príncipe Friso de Holanda y la princesa Mabel, en mayo de 2011.GTRESONLINE

El coma profundo en que se encuentra sumido el príncipe Friso de Orange, segundo hijo de la reina Beatriz de Holanda, ya es oficial. La Casa Real ha actualizado la página dedicada a Friso en su sitio de Internet y explica el accidente que sufrió. “El 17 de febrero de 2012, Friso de Orange fue víctima de una avalancha de nieve mientras esquiaba en la estación de Lech. Después de ser atendido en el Hospital austriaco de Innsbruck, en marzo fue trasladado al centro especializado de Wellington, en Londres. Allí se encuentra ahora”, dice el texto.

Además, la Fiscalía General del Estado de Austria ha concluido la investigación  sobre el accidente de Friso. Las conclusiones han sido remitidas a los fiscales de Innsbruck, donde ocurrieron los hechos. Ellos tienen la última palabra en un caso que podría llegar a los tribunales. Entre los interrogados, figura Florian Moosbrugger, un amigo del príncipe que esquiaba a su lado cuando cayó el alud. Si su conducta fue peligrosa, o bien causó daño al herido está aún por decidir.

Friso esquiaba fuera de pista en Lech, la estación favorita de su familia desde hace varias décadas. El alud le sorprendió en companía de unos amigos, equipados con un traje especial para repeler la nieve. Él llevaba un dispositivo electrónico que permitió encontrarle bajo la nieve. Sin embargo, permaneció sepultado más de veinte minutos y tuvo un ataque cardiaco.

Aunque el equipo de salvamento logró recuperar su pulso, el príncipe holandés ya no despertó. Una vez constatada la gravedad del coma, fue trasladado al Hospital Wellington, de Londres, especializado en pacientes con problemas neurológicos. En Holanda solo hay centros similares para enfermos hasta 25 anos. En la capital británica residía, además, Friso con su esposa, Mabel Wisse Smit, y sus dos hijas.

La princesa Mabel ha adaptado su trabajo a las necesidades de su marido enfermo. Le visita a diarios y ha dimitido de su cargo de consejera delegada de The Elders. Este grupo de sabios, encabezados por el expresidente sudafricano, Nelson Mandela, “aportan su experiencia a la resolución de los problemas internacionales”, según la descripción de su labor hecha por sus portavoces.

Desde el accidente, la reina Beatriz viaja a Londres todos los fines de semana. La soberana no ha modificado su agenda laboral, y la semana pasada acudió a un concierto de la Orquesta Juvenil holandesa. Antes del acto, bromeó con los fotógrafos al ocultar por un momento una herida que se había hecho en el labio superior. La Casa Real atribuye la visible inflamación que tenía “a un percance doméstico”. Sonriente, Beatriz de Holanda se puso un ramo de flores a modo de pantalla, para luego dejarse retratar sin problemas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_