_
_
_
_
_
LA MARCHA ZAPATISTA

El EZLN reclama dialogar con el Congreso mexicano en pleno y no con una comisión

Marcos asegura que los congresistas le han "tomado el pelo" en el primer contacto que han mantenido

Los zapatistas demandan dialogar con el pleno del Congreso, con todos sus legisladores y con todas las comisiones que tengan alguna relación con los artículos que tienen que ver con la ley indígena.

El líder del EZLN, el subcomandante Marcos, ha afirmado que los congresistas le han "tomado el pelo" y que su actitud refleja la posición de los sectores más conservadores de México.

Las declaraciones del líder zapatista han sido realizadas tras la primera reunión entre el Marcos y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) parlamentaria. La propuesta de dicha comisión era que el jefe insurgente y sus comandantes se reunieran con 10 diputados y 10 senadores de las comisiones del Congreso que dictaminarán el proyecto de ley sobre derechos y culturas indígenas.

Más información
Fox asegura que no aceptará chantajes al cumplir sus primeros 100 días de gobierno
Marcos se reúne con los congresistas
ESPECIAL FOTOGRÁFICO: Marcha zapatista:

Según Marcos, esa propuesta no puede tener otro interés que "el torpedear el proceso antes de que se inicie" y "acorralar al EZLN en una posición intransigente".

El líder guerrillero, que encabezó una marcha de dos semanas por doce Estados hasta llegar a la capital mexicana para defender el proyecto de ley de reforma constitucional sobre cultura y derechos indígenas, afirmó que la propuesta es tan indigna que no tiene membrete y parece anónima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Recalcó que los congresistas intentan "disminuir el movimiento histórico y el clamor nacional para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas".

Para Marcos, se le ha dado a su movimiento un trato de "funcionario de segunda categoría".

Los zapatistas subrayaron que la propuesta fue "hecha con mala fe" y coincide "con el ultimatum lanzado por Fox, que ha declarado a todos los medios de circulación nacional que según sea el resultado de las reuniones del EZLN con la Cocopa y el Congreso continuará o no la guerra en contra nuestra".

El presidente de México, Vicente Fox, ha condicionado el martes el desmantelamiento de las posiciones militares exigido por la guerrilla zapatista a los resultados de las reuniones entre los jefes rebeldes y los legisladores.

Marcos ha señalado desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia, convertida en cuartel de los jefes zapatistas, que confía en que el Congreso "sea sensible y presente pronto otra propuesta" y que estarán atentos a que ello suceda.

El subcomandante ha pedido a la Cocopa, integrada por veinte legisladores y que actúa como intermediara en el proceso de paz, que se mantenga al margen de este proceso porque el Congreso la quiere utilizar como "recadera de anónimos".

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_