_
_
_
_
_
'OPERACIÓN CÓNDOR'

Un juez argentino pide la detención preventiva de Pinochet con fines de extradición

El juez Rodolfo Canicoba es el mismo que ordenó la prisión para el ex dictador argentino Jorge Videla

La medida fue dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del expediente en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos por las dictaduras que gobernaron durante las décadas de los años 70 y 80 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en aparente coordinación. Asimismo, el magistrado ha pedido la detención del ex jefe del Ejército uruguayo Julio César Vadora.

Canicoba ha dispuesto también librar oficio al Ministerio de Exteriores para que acelere los trámites que permitan hacer comparecer al octogenario Pinochet ante los tribunales argentinos.

Hace diez días, el magistrado había ordenado el procesamiento con prisión preventiva del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, al considerarlo miembro de una "asociación ilícita calificada".

Más información
El juez argentino que procesó a Videla pedirá la extradición de Pinochet
Un juez procesa a Videla por 'asociación ilícita' para ejecutar el Plan Cóndor
El Supremo chileno cierra el 'caso Pinochet' por su "demencia vascular"
Especial:: El caso Pinochet

Además de Videla y Pinochet, en la causa figuran como imputados el ex presidente de "facto" paraguayo Alfredo Stroessner y el antiguo jefe de la policía política chilena (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda.

El 30 de mayo pasado, otra jueza argentina había solicitado la extradición de Pinochet por su presunta responsabilidad en el homicidio del general chileno Carlos Prats, cometido en 1974 en Buenos Aires.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El desaforado senador vitalicio también está sujeto a investigación en su país por delitos cometidos en la última dictadura militar que gobernó en Chile (1973-1990).

La causa por el Plan Cóndor fue iniciada por denuncias de argentinos, chilenos y uruguayos que fueron víctimas o familiares de víctimas de la represión ilegal diseñada y ejecutada por los militares.

EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_