_
_
_
_
_
CRISIS INTERNACIONAL

Bush asegura que "buscará, encontrará y castigará " a los autores de los atentados

En un discurso televisado a la nación, el presidente de los Estados Unidos dice que los actos terroristas "no podrán acabar con las bases" del país

El presidente de Estado Unidos Gerorge Bush ha asegurado que su país "buscará, encontrará y castigará a los responsables de estos actos cobardes". El mandatario, trasladado en un primer momento a una base aérea en Barksdale (Luisiana) y posteriormente a otra en Nebraska, volará durante la noche a Washington. El presidente se encontraba en Florida cuando se conoció la noticia del primero de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York y fue trasladado "por medidas de seguridad" a un "lugar seguro", según sus portavoces.

"La resolución de este gran país ha sido puesta a examen, demostraremos al mundo que pasaremos esta prueba"
Más información
EE UU aguarda conmocionado el primer balance de víctimas
EE UU aguarda conmocionado el primer balance de víctimas

El primer mandatario estadounidense ha intentado tranquilizar al país señalando que ha mantenido en todo momento el contacto con todos los miembros del gobierno y su equipo de seguridad nacional. "Hemos estado en contacto con líderes del Congreso y con líderes mundiales para asegurarles que haremos todo lo necesario para proteger a Estados Unidos y a los estadounidenses". Las fuerzas armadas de EE UU han sido puestas en estado de máxima alerta.

"La libertad será defendida", fueron las primera palabras de George Bush en una escueta comparecencia ante los medios en Florida.

"La resolución de este gran país ha sido puesta a examen, pero que nadie se confunda, demostraremos al mundo que pasaremos esta prueba", añadió el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por motivos de seguridad, el Servicio Secreto decidió llevar a Bush en un primer momento lejos de Washington.

Powell: "No podrán destruir la sociedad estadounidense"

El secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, ha afirmado en Lima ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los atentados terroristas ocurridos hoy en su país "no podrán destruir la democracia ni a la sociedad estadounidense".

Aunque fuentes de la delegación norteamericana habían anunciado el inmediato regreso e Powell a Washington, el secretario de Estado "dilatará" su partida con el fin de firmar la Carta Democrática Interamericana. "Esta es la mejor aportación que puedo hacer en este momento. Quiero estar presente para expresar el compromiso de Estados Unidos con este documento", ha subrayado.

Para ello pidió que la resolución, cuya aprobación estaba prevista para las 19.00 GMT (21.00 hora peninsular española) fuera adelantada, de forma que se le permita suscribir el documento que supone salvaguardas para los procesos democráticos.

Powell ha calificado los sucesos de hoy "como una terrible tragedia" provocada por gente que no cree en la democracia sino en la destrucción de edificios y el asesinato. Se ha mostrado confiado en que los responsables de estos atentados serán encontrados y llevados ante la Justicia.

El presidente George Bush, apesadumbrado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
El presidente George Bush, apesadumbrado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_