_
_
_
_
_
COLOMBIA

El Ejército colombiano halla el cadáver de la ex ministra secuestrada por las FARC

El Gobierno colombianos califica el asesinato como "un duro golpe" para el proceso de paz

La ex ministra colombiana de cultura Consuelo Araujo Noguera, quien se encontraba secuestrada por las FARC, ha sido hallada muerta hoy en las montañas del norte de Colombia, según han informado las Fuerza Armadas colombianas.

La ex ministra, que dimitió de su cargo después de que su marido, Edgardo Maya, fuese nombrado procurador general de la República a mediados de este año, fue secuestrada el lunes pasado junto a una veintena de personas que fueron puestas en libertad poco después.

Más información
Ofensiva guerrillera en Colombia tras la suspensión de las negociaciones
Las FARC secuestran a un senador en Colombia

El cadáver de Araujo Noguera ha sido encontrado en las estribaciones de la Siera Nevada de Santa Marta, en el norte del país, zona adonde fue llevada la ex ministra tras ser secuestrada por guerrilleros del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revoluciorias de Colombia (FARC) en las proximidades de Valledupar, capital del departamento del Cesar. De acuerdo con las primeras informaciones, el cadáver de la ex ministra ha sido descubierto por las tropas del Ejército, que que perseguían a ese frente de las FARC en la zona.

Un duro golpe para el proceso de paz

Tanto el Gobienro como las fuerzas políticas colombianas han calificado el asesinato como un "duro golpe" para el proceso de paz. Entre las primeras reacciones a este hecho se encuentran las del presidente del Congreso colombiano, Guillermo Gaviria, para quien este asesinato constata la necesidad de "un cambio urgente" en el proceso de paz que el Gobierno lleva a cabo con la principal guerrilla del país desde finales de 1998.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el candidato presidencal por el partido Liberal, en la oposición, Horacio Serpa, este asesinato es una muestra más de que "no hay resultados" en el el proceso emprendido por el presidente, Andrés Pastrana, con la guerrilla.

En opinión de otra candidata, Noemí Sanín, de origen político conservador, este asesinato supone un "duro golpe", no sólo por para el proceso de paz, sino "para todo el país".

Consuelo Araujo, en una imagen de archivo.
Consuelo Araujo, en una imagen de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_