_
_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN EL ULSTER

Las principales figuras en el desarme del IRA

Cyril Ramaphosa, Martti Ahtisaari, John de Chastelain y Richard Haass ven culminados sus esfuerzos para lograr la inutilización de los arsenales

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha anunciado el comienzo de su desarme para salvar al proceso de paz de Irlanda del Norte. Las principales figuras que a lo largo de los últimos meses se han esforzado por conseguir el desarme del IRA son: el sudafricano Cyril Ramaphosa, el finlandés Martti Ahtisaari, el general canadiense John de Chastelain y el estadounidense Richard Haass.

- Cyril Ramaphosa: Uno de los dos observadores internacionales encargados de supervisar el desarme en Irlanda del Norte. Considerado un gran negociador del Congreso Nacional Africano (CNA) durante los tiempos del apartheid. Fue líder del Sindicato Nacional de Mineros y secretario general del CNA.

Más información
El IRA anuncia su desarme
Bush reclama a los paramilitares que sigan los pasos del IRA y se desarmen

- Martti Ahtisaari: El otro observador internacional que debe supervisar el desarme. Ex presidente de Finlandia, Ahtisaari es el hombre que negoció un acuerdo de paz con Yugoslavia y que permitió terminar con el conflicto de Kosovo.

- John de Chastelain; Es general retierado y presidente de la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IIDC). Nació en Escocia, pero su familia emigró a Canadá después de la II Guerra Mundial (1939-45). Fue nombrado en 1989 jefe de las Fuerzas Armadas de Canadá. Los expertos destacan su gran paciencia a la hora de dialogar sobre el desarme de los grupos terroristas en el Ulster.

- Richard Haass: Nombrado por la Administración del presidente de EE UU, George W. Bush, como su representante especial para Irlanda del Norte. Especialista en asuntos de Oriente Próximo y ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad del ex presidente George Bush.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_