_
_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

El 'mulá' Omar pronostica la pronta destrucción de EE UU

En una entrevista con la BBC rechaza colaborar con el futuro Gobierno de Afganistán

La destrucción de Estados Unidos se producirá "dentro de un corto período de tiempo". Así lo ha afirmado hoy el líder supremo de los talibanes, el mulá Mohamed Omar, en una entrevista concedida al Servicio Mundial de la BBC desde Kandahar, su último feudo. Desde allí, donde resiste con los restos de su Ejército al empuje de la Alianza del Norte, el mulá ha rechazado colaborar con el futuro Gobierno que se prepara en Afganistán.

Más información
Los talibanes luchan en Kandahar para salvar su último refugio
Los talibanes huyen al sur
Bin Laden: "Juro que América no tendrá paz hasta que no la tenga Palestina"
Al Qaeda guardaba planos de armas nucleares en su cuartel general de Kabul
Liberados en Afganistán los ocho cooperantes detenidos por los talibanes
Comandos especiales de EEUU buscan a Bin Laden en el sur de Afganistán
Mulá Omar:: El visionario sin rostro
Contexto:: Afganistán, en cifras
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán

Omar ha señalado que la actual situación en Afganistán está vinculada a una gran causa, que es la destrucción de EE UU. "El plan sigue adelante y si Alá quiere se llevará a cabo, pero es un gran cometido que va más allá del entendimiento de los seres humanos", ha declarado en referencia a la destrucción de su principal enemigo.

En este sentido, ha añadido que los talibanes tienen "esperanzas en la ayuda de Alá. Lo que importa realmente es la extinción de EE UU. Y, si Alá quiere, [EEUU] morderá el polvo", ha puntualizado.

Omar ha rechazado además cualquier cooperación con un futuro gobiernoen Afganistán y ha recalcado que los talibanes prefieren "morir antes que participar en un gobierno pernicioso".

El mulá ha recordado que en los últimos 20 años ha habido una lucha por una amplia administración en su país, pero nada ha dado resultado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Anuncia que recuperarán el país

El líder espiritual del régimen integrista ha insistido en que la sureña ciudad de Kandahar aún está en manos de los talibanes y ha recalcado que no importa cuántas provincias en Afganistán estén ahora bajo su control porque los territorios se pueden perder y después recuperar.

Así, se ha mostrado optimista pese al franco retroceso de sus fuerzas en el país. "Cuatro de cinco provincias todavía están bajo nuestro control. Pero no importa si controlamos una, dos o veinte provincias. Antes no teníamos una sola provincia, pero después las capturamos a todas", ha añadido.

Las palabras de Omar han llegado poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que diseña las grandes líneas del que ha de ser el nuevo Gobierno afgano.

De acuerdo con la voluntad del Consejo, este gobierno tendrá que cumplir "todas las obligaciones internacionales de Afganistán" y "respetar los derechos humanos de todo el pueblo, sin importar el sexo o la etnia".

Dos libanesas ven por televisión el último mensaje de Bin Laden.
Dos libanesas ven por televisión el último mensaje de Bin Laden.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_