_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La Alianza sitúa a Bin Laden al sur de Afganistán y no en Tora Bora

Abdulá señala que ha oposición se ha hecho con nuevos documentos de Al Qaeda en Kabul

El ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, ha asegurado hoy que el terrorista saudí Osama Bin Laden "está en el sur de Afganistán", y ha descartado que se encuentre al este, en Tora Bora (cerca de Jalalabad), como habían dicho medios estadounidenses.

"Aún está en el sur de Afganistán, su gente está activa y planea moverse hacia las montañas de Qalat, provincia de Zabul, o las de Kandahar (ambas en el sur de Afganistán)", ha señalado en conferencia de prensa.

Más información
Búsqueda en la boca del lobo
La Alianza cree que Bin Laden está en la frontera con Pakistán
Unidades especiales de la CIA mantienen cercado a Bin Laden
La CIA busca a Osama Bin Laden a golpe de talonario
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Perfil:: Osama Bin Laden

El ministro ha señalado que Tora Bora, al sur de Jalalabad (este del país), "es una base de Al Qaeda" (la red terrorista internacional encabezada por Bin Laden), pero "es pequeña y aislada, y está rodeada", aunque también ha indicado que "algunos de sus lugartenientes (de Bin Laden) están en Tora Bora".

Importante documentación

Abdulá ha afirmado que su Gobierno se ha hecho con documentos de Al Qaeda en la provincia de Kabul "con interesante información que se conocía", pero ha añadido que aún no han decidido cuándo ni con quién compartir esa información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a Kandahar, donde se han producido informaciones contradictorias sobre quién la controlaba, ha admitido que "aún está en manos de los talibanes", y ha desmentido incluso que fuerzas enemigas tengan rodeada la ciudad.

A la pregunta de si hay negociaciones secretas entre los talibanes y la Alianza, Abdulá ha respondido que "ya pasó el tiempo de las negociaciones".

Y también ha desmentido informaciones de medios paquistaníes acerca de que se habían producido importantes deserciones entre los talibanes, como la del jefe de los servicios de inteligencia, y ha indicado que "ha habido contactos con los talibanes, pero no a ese nivel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_