_
_
_
_
_
PREMIOS NOBEL 2001

Las fuertes medidas de seguridad marcan la ceremonia de los Nobel del centenario

Un número inusual de premiados asiste a la entrega

Los ganadores de los premios Nobel de 2001, el año en que los emblemáticos galardones cumplen 100 años, han recibido hoy los premios en Oslo y Estocolmo de manos del Rey Gustavo de Suecia en medio de enormes medidas de seguridad.

La ceremonia de entrega de los premios de Medicina, Economía, Física, Química y Literatura han sido entregados en Estocolmo en el aniversario de la muerte del inventor Alfred Nobel, el promotor de los premios. El Nobel de la Paz, que ha sido otorgado al secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, ha sido entregado, como es tradicional, en una ceremonia aparte en Oslo.

Más información
Annan señala al recibir el Nobel que "la paz no es propiedad de los Estados"

La ceremonia ha contado con una presencia nunca vista de antiguos laureados, ya que 162 de los 225 ganadores que aún siguen vivos han asistido al acto de Estocolmo, mientras que una treintena han estado presentes en Oslo.

El Rey Gustavo de Suecia ha entregado los premios a los 13 ganadores en la Sala de Conciertos de Estocolmo en presencia de 1.700 invitados.

La polémica de esta edición de los premios ha llegado en este caso con el Nobel de Literatura, concedido al británico nacido en Trinidad V. S. Naipaul. Las radicales opiniones de Naipaul, sobre todo en los relativo al islam, han causado cierto malestar en la comunidad árabe, aparte de que sus modales han sido también bastante criticados. Naipaul ha ofrecido la nota emotiva de la jornada al recibir el galardón con lágrimas en los ojos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los premios están dotados con 10 millones de coronas suecas (casi un millón de dólares, 180 millones de pesetas).

Por primera vez, debido a las medidas de seguridad, todos los asistentes al acto, salvo la familia real sueca y los miembros del parlamento y del Gobierno, han tenido que identificarse debidamente a la entrada, incluyendo a los premiados. Además, cientos de policías armados han custodiado las dos sedes.

La ceremonia terminará con un banquete en el Ayuntamiento de la ciudad.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_