_
_
_
_
_
ESTALLIDO SOCIAL EN ARGENTINA

El presidente argentino descarta devaluar pero declarará la suspensión de pagos

El peronista Rodríguez Saá , elegido por unanimidad por su partido, toma posesión esta noche ante la Asamblea

El nuevo presidente de la República Argentina, el peronista Adolfo Rodríguez Saá, que esta noche será designado para el cargo por la Asamblea Legislativa, tiene previsto declarar la mayor suspensión de pagos de la historia del país y mantener la vigencia del sistema de convertibilidad entre el peso y el dólar, según ha adelantado el Partido Justicialista (PJ), con mayoría parlamentaria.

Rodríguez Saá ya ratificó anoche públicamente su deseo de mantener la convertibilidad y prometió que cuando asuma el cargo de presidente de la República anunciaría "importantes medidas para salir de la crisis".

Más información
De la Rúa, el aburrido que ha tirado la toalla
Al menos 27 muertos y más de 400 heridos durante las protestas en Argentina
La Cámara de Diputados retira los poderes especiales al Ejecutivo
El Parlamento elimina el decreto que limita la retirada de efectivo
Una juez federal prohíbe a Fernando de la Rúa abandonar el país
Rodríguez Saá, el gobernador sin deudas
Participación:: Consulte la charla de Carlos Rodríguez Braun con los internautas
Contexto:: Las claves de la crisis económica
Cronología:: El desarrollo de los acontecimientos, paso a paso
Galería:: Hambre y violencia en las calles argentinas

Dichas medidas han acaparado las intensas reuniones que los líderes peronistas mantienen desde que estalló la crisis para abordar la grave situación económica que padece el país.

La suspensión de pagos y el mantenimiento de la convertibilidad significa que no se realizarán los desembolsos previstos de deuda pública y se intentará avanzar hacia una renegociación con una merma de capital, según han declarado fuentes del Partido Justicialista.

El nuevo presidente, que asume el cargo para los próximos tres meses, hasta las elecciones del 3 de marzo, mantendría en pie uno de las decisiones inamovibles del equipo del dimisionario De la Rúa en contra de un sector del peronismo, que insiste en la necesidad de una dolarización o una devaluación del peso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gobernador sin problemas

Posible vuelta al estado de sitio

Antes de conocerse la designación de Rodríguez Saá, el presidente interino, Ramón Puerta criticó la última decisión de De la Rúa: poner fin al estado de sitio, una medida que calificó de apresurada. Así, anunció que restablecerá el estado de sitio en las provincias que asó lo soliciten.

A última hora de la tarde (hora española) se volvió a implantar esta medida en la provincia de Buenos Aires, "ante la solicitud de las autoridades del distrito", según informó en la Casa de Gobierno, el ministro del Interior interino, Miguel Angel Toma.

Adolfo Rodríguez Saá.
Adolfo Rodríguez Saá.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_