_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Duhalde anunciará hoy la apertura gradual del 'corralito'

El Ejecutivo inicia el proceso para destituir a los jueces que anularon las restricciones financieras

El Gobierno argentino, a través de su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anunciará hoy su nuevo plan económico tras un retraso de 24 horas provocado por el sorprendente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el viernes declaró inconstitucional el corralito financiero.

Según ha informado la agencia Infosic, el Gobierno firmará hoy mismo un decreto de necesidad y de urgencia para levantar las restricciones de manera gradual y frenar la previsible avalancha de ahorristas que acudirán a los bancos a reclamar su dinero amparándose en el dictamen del máximo tribunal.

Más información
Atrapados en el 'corralito'
El 'corralito' asfixia la economía argentina
Duhalde anuncia un plan proteccionista que perjudica las inversiones españolas
Un juez de Buenos Aires precinta seis furgones del HSBC cargados de dinero
La amenaza del hambre se cierne sobre cuatro millones de argentinos
Dossier:: Crisis en Argentina
Gráfico:: La economía argentina

El fin del corralito, vigente desde hace dos meses y que impide sacar de los bancos en efectivo más que 1.500 pesos mensuales (1.071 dólares), es el principal motivo de las caceroladas populares.

Fuentes del Palacio de Hacienda han explicado a Infosic que Remes Lenicov ofrecerá una rueda de prensa para explicar a la nación el nuevo plan a las 19.00 hora local (sobre las 23.00 en España), en el Ministerio de Economía.

Remes Lenicov se reunió ayer en la residencia presidencial de Olivos con gran parte del Gabinete para ultimar el plan de Gobierno y analizar las consecuencias políticas y económicas que implica el nuevo fallo del alto tribunal, que considera las rectricciones bancarias un ataque a la propiedad privada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apoyo del FMI

Además, Remes Lenicov mantuvo ayer por la tarde un encuentro en el Palacio de Hacienda con banqueros y empresarios, para debatir sobre el plan económico con el objetivo de paliar la grave crisis que atraviesa el país. Portavoces del Ministerio de Economía han explicado que en la reunión el tema central fue la pesificación de las deudas.

En este sentido, la cadena de noticias TN ha asegurado que el Gobierno pesificará las deudas superiores a 100.000

dólares a una cotización de un peso por cada dólar. Hasta ahora, las únicas deudas pesificadas con la paridad de uno a uno eran las inferiores a 100.000 dólares, lo que había despertado las protestas de un sector de los empresarios, que reclamaban la misma paridad para los créditos superiores a dicha cantidad.

Por su parte, el presidente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, se ha mostrado partidario del plan gubernamental para levantar gradualmente las limitaciones a los fondos bancarios congelados.

"Pienso que el presidente Duhalde está en lo correcto", ha declarado Koehler a los periodistas que cubren el Foro Económico Mundial de Nueva York. "La decisión de la Corte Constitución complica todo de forma tremenda pero aún sigo pensando que es lo correcto el levantar gradualmente las limitaciones a los depósitos", ha agregado.

El conflicto de poderes

Mientras tanto, el pulso político entre el Ejecutivo y el Poder Judicial va en aumento. El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las principales fuerzas políticas para destituir a varios jueces de la Corte Suprema de Justicia.

El acuerdo para destituir, mediante el sistema de juicio parlamentario, a por lo menos seis de los nueve magistrados de la Corte Suprema, ha sido logrado en una reunión que el presidente Eduardo Duhalde ha celebrado con dirigentes de su partido, el Justicialista o peronista, de la Unión Cívica Radical y del Frepaso.

Un grupo de manifestantes protestan, esta madrugada, contra la pesificación.
Un grupo de manifestantes protestan, esta madrugada, contra la pesificación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_