_
_
_
_
_
CRISIS

Detienen al ex jefe de la policía argentina por la muerte de cinco personas

Los hechos sucedieron el pasado 20 de diciembre, cuando cientos de personas se congregaron para exigir la renuncia de De la Rúa y cinco personas murieron

El ex jefe de la Policía Federal argentina Rubén Santos ha sido detenido esta noche por su presunta responsabilidad en la operación de represión que se saldó con cinco muertos en las calles de Buenos Aires el pasado 20 de diciembre, horas antes de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Fuentes judiciales informan de que Santos fue detenido en su residencia de la capital argentina y deberá comparecer ante la jueza María Servini de Cubría, quien ha ordenado su arresto, en los tribunales federales.

Más información
El estallido social en Argentina obliga a dimitir al presidente De la Rúa
La amenaza del hambre se cierne sobre cuatro millones de argentinos
Duhalde anuncia esta noche la reforma política
Duhalde presenta su reforma política y propone un cambio constitucional
Dossier:: La crisis en Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina

Si bien los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers habían acusado a Santos el mismo jueves 20 de diciembre, cuando De la Rúa renunció a la Presidencia en medio del estallido social, Servini de Cubría resolvió su detención hoy tras examinar algunos expedientes que comprometieron su situación, añadieron las fuentes.

Ayer, miércoles, la jueza interrogó a los ex secretarios Enrique Mathov, quien estaba a cargo del área de seguridad del Gobierno de De la Rúa; a Leonardo Aiello, quien atendía los asuntos privados del presidente, y a Nicolás Gallo, responsable de la Secretaría General.

Casa de Gobierno

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mathov, quien está acusado del delito de homicidio, niega toda responsabilidad en el caso y si bien admite que ordenó a la policía que impidiera la llegada de manifestantes a la Casa de Gobierno, ha aclarado que los métodos que se emplearon para el cumplimiento de esas instrucciones corrían por cuenta de la policía.

Añade que se enteró de la muerte de los manifestantes a causa de la represión a través de la televisión, aunque reconoció que era informado de lo que sucedía por el comisario Rubén Santos.

En síntesis, asegura que había una orden política para impedir la manifestación a las puertas de la sede del Gobierno pero que no se dieron instrucciones para reprimir.

Estos ex funcionarios fueron interrogados después de que el comisario Santos mencionara que las decisiones sobre qué hacer ese día se tomaron durante una reunión del Consejo de Seguridad Interior, con la participación de los máximos colaboradores del presidente De la Rúa.

De la Rúa

En esta causa, por la cual han sido detenidos ya seis policías, la Fiscalía ha pedido que sean citados a declarar el propio De la Rúa y su entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, pero la jueza aún no ha decidido su convocatoria.

El pasado 20 de diciembre, cuando varios supermercados eran saqueados en distintos puntos del país, cientos de personas se concentraron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir la renuncia de De la Rúa, quien horas después dimitió y salió de la Casa de Gobierno a bordo de un helicóptero.

La aeronave sobrevoló una Plaza de Mayo convertida en campo de batalla entre manifestantes y policías, mientras que al menos cinco personas morían en las cercanías de la Casa de Gobierno.

La demostración había comenzado de forma pacífica pero los disturbios se precipitaron cuando policías montados a caballo entraron en la Plaza para obligar a los manifestantes a abandonarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_