_
_
_
_
_
PRESIDENCIALES EN FRANCIA

El empuje de Le Pen fuerza al centro-derecha francés a unirse de cara a las legislativas

Jospin ganó entre los franceses residentes en España, que apenas apoyaron a Le Pen

Los dos grandes partidos del centro derecha en Francia, la Union para la Democracia Francesa (UDF) y Agrupación para la República (RPR), junto a los liberales (DL), se unirán en una única gran formación de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de junio que se llamará Unión para la Mayoría Presidencial, según ha anunciado hoy el presidente del grupo parlamentario de la UDF, Philippe Douste-Blazy.

Más información
Result
None
El ultra Le Pen aplasta a Jospin y disputará la presidencia de Chirac
La izquierda plural estalla ante el desplome comunista y el auge de los grupos radicales
Una abstención récord abre las puertas a la extrema derecha
Cientos de miles de franceses salen a la calle para expresar su rechazo a Le Pen
Dossier:: Presidenciales en Francia
Participe:: Opine sobre este tema
Galería:: Las elecciones, en imágenes
Editorial:: <i>El voto del rencor</i>

La unión, que no implicará la constitución de un partido único, según ha precisado Douste-Blazy, será ya un hecho para el próximo 5 de mayo, fecha en la que el candidato neogaullista Jacques Chirac (fundador del RPR) se jugará la segunda vuelta de las presidenciales con el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Sin embargo, como quiera que este duelo es un enfrentamiento entre candidatos y no entre partidos, la nueva formación tendrá su prueba de fuego en las legislativas de junio.

Douste-Blazy, antiguo ministro y próximo a Chirac, ha hecho este anuncio en el senado durante una reunión de parlamentarios. Según su testimonio, ambos partidos presentarán en las legislativas de junio candidatos únicos en cada circuscripción y tendrá un grupo común en la Asamblea Nacional.

François Bayrou, candidato de la UDF en la primera vuelta de las presidenciales, había reafirmado esta misma mañana su negativa a integrar un partido junto al RPR.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El centro-derecha francés, y el resto de las formaciones moderadas se han visto sorprendidas en la primera vuelta de las presidenciales francesas, que se celebró el domingo, por el empuje de la extrema derecha, que en conjunto sumó el 20% de los votos y que ha colocado a Le Pen en la segunda vuelta desbancando al candidato socialista, Lionel Jospin.

Además, Chirac ha anunciado hoy que no participará en ningún debate televisivo con Le Pen de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de mayo.

Resultados en España

Por otra parte, hoy se ha sabido que las preferencias de los franceses residentes en España no coinciden en absoluto con el resultado que arrojaron las urnas en las presidenciales francesas del pasado domingo. El 26,97% de los votantes en nuestro país optó por el gran derrotado en los comicios, el socialista Jospin, mientras el 24,15% se decantaba por el gaullista Chirac. Muy lejos quedó el ultraderechista Le Pen, al que en España sólo apoyaron el 9,02% de los votantes.

Estos datos, ofrecidos por Embajada de Francia contrastan con los resultados finales en el conjunto de Francia, que dieron el pase a la segunda ronda como los dos candidatos más votados a Chirac, con un 19,63%, y a Le Pen, con un 17,08%, mientras Jospin quedó fuera con un 16,04%.

En concreto, de entre los 6.017 franceses residentes en España que acudieron a las urnas, 1.623 dieron su respaldo al líder socialista, 1.475 a Chirac y sólo 542 a Le Pen. Sin embargo, al igual que sucedió en Francia, el voto de los residentes en territorio español se dispersó entre diversos candidatos, catorce de los cuales superaron el 1% de los sufragios.

El cuarto candidato que más respaldo cosechó fue Noel Mamére, de Los Verdes, con un 6,55% de los votos, seguido por Alain Madelin, del Partido Liberal, con un 6,03, y de Francoise Bayrou, del Centro UDF, con el 4,94 %

Entre los candidatos de izquierda, J.P. Chevenement, del partido Republicano, obtuvo un 4,65 de los sufragios; Robert Hue, del Partido Comunista, un 1,85, y Christiene Taubira, del partido Radical, un 2,39 por ciento.

Por ciudades, Jospin se hizo con el triunfo en Madrid y Barcelona; Chirac ganó en Sevilla, Alicante, Valencia y Bilbao; mientras que Le Pen sacó su mejor resultado en Alicante, donde se situó en segundo lugar, tras el candidato del centro-derecha y por delante del representante socialista.

Manifestaciones contra Le Pen

Las manifestaciones que surgieron ayer espontáneamente en varias ciudades francesas para expresar el rechazo a la presencia del ultraderechista Jean Marie Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales, que congregaron a más de 100.000 personas, se han vuelto a repetir hoy en muchos lugares de Francia.

4.000 personas, en su mayoría jóvenes, se han unido esta mañana en la ciudad de Brest (noroeste), unos mil en Toulon (sureste), otros tantos en Le Havre (norte) y cientos en otras ciudades, como Rouen (noroeste).

En Montpellier (sur), varias organizaciones no gubernamentales y partidos (comunista y Verde, y la ultraizquierdista Liga Comunista Revolucionaria), han llamado a concentraciones diarias y a hacer del 1 de mayo "una jornada excepcional contra la extrema derecha, el fascismo y las amenazas de sus tesis para toda la sociedad".

Las primeras manifestaciones contra la presencia de Le Pen en el duelo final por el Elíseo surgieron espontáneamente la noche del pasado domingo, tras el chocante anuncio de que el ultraderechista había eliminado de la liza presidencial al primer ministro saliente y candidato socialista, Lionel Jospin.

Ayer, lunes, se amplió el movimiento y más de cien mil personas, muchas de ellas jóvenes estudiantes, se manifestaron en ciudades de toda la geografía del Hexágono.

En París, donde unas diez mil personas se congregaron en protesta contra Le Pen y su Frente Nacional, 14 personas fueron puestas bajo custodia policial, a raíz de enfrentamientos entre pequeños grupos y las fuerzas del orden la pasada madrugada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_