_
_
_
_
_

Europa se felicita por la derrota de la ultraderecha

Josep Piqué asegura que "el pueblo francés ha reaccionado como tenía que reaccionar"

La victoria electoral de Jacques Chirac sobre el candidato ultraderechista Jean-Marie Le Pen ha sido recibida con entusiasmo por parte del resto de los países de la UE. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, ha felicitado al presidente de Francia y ha asegurado que su victoria "servirá para afianzar los estrechos lazos de amistad y cooperación que hemos desarrollado ambos países durante su mandato al frente de la presidencia de la República".

Para Piqué, "el pueblo francés ha reaccionado como tenía que reaccionar y todos esperábamos que hiciera. Masivamente ha refrendado los valores de nuestra democracia, ha puesto en su lugar a un lepenismo que entrañaba la imagen negra y xenófoba de un país que ha sido y es modelo de lo que es en la realidad: un modelo de tolerancia y libertades y creatividad".

Más información
Jacques Chirac, reelegido presidente de la República con un apoyo del 82%

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por el rechazo "sin ambigüedades" que los franceses han expresado ante la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Schroeder ha hecho referencia a Jean-Marie Le Pen al asegurar que "la política de demagogia, de desprecio de nuestros valores comunes y del abandono de Europa no es un modelo de futuro".

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado ante las cámaras de la BBC que el triunfo de Chirac "es una victoria para la democracia y una derrota para el extremismo y la política repugnante que representa Le Pen".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_