_
_
_
_
_
MONARQUÍA

El Reino Unido festeja el medio siglo de reinado de Isabel II

Comienzan cuatro días de todo tipo de celebraciones en los que se calcula que participarán unos 60 millones de británicos

Con festejos y buen tiempo en todo el país, el pueblo británico empieza a disfrutar hoy cuatro días de celebraciones para conmemorar el 50 aniversario de la llegada al trono de la reina Isabel II de Inglaterra. Un sol espléndido, inusual en este país de tanta incertidumbre meteorológica, se ha presentado esta mañana en casi todo el Reino Unido como señal de buen augurio para iniciar el esperado "fin de semana del jubileo de oro".

Más información
La princesa Margarita de Inglaterra muere a los 71 años
Muere a los 101 años la reina madre de Inglaterra
Isabel II de Inglaterra elogia la sociedad multicultural surgida en sus 50 años de reinado
EP[S]:: 50 años en soledad

En las engalanadas calles de Londres y de numerosas ciudades del país, que lucen banderas británicas, se han organizado fiestas para celebrar medio siglo de reinado de Isabel II, que accedió al trono el 6 de febrero de 1952, aunque no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953.

Actividades inusuales de todo tipo están previstas en toda Gran Bretaña: desde carreras de burros hasta la iniciativa de la ciudad de Reigate (sur de Inglaterra), donde unos 50 comercios venderán algunos artículos a precios de 1952.

Según los cálculos del Consejo Turístico Inglés, un tercio de los británicos, unos 60 millones, participarán de una forma u otra en los eventos preparados para estos cuatro días de fiesta nacional.

Música clásica en Londres

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque hay actos festivos previstos en todos los rincones del país, Londres será el centro neurálgico de las celebraciones oficiales, que arrancan hoy con un gran concierto de música clásica en los jardines del palacio de Buckingham.

Los últimos preparativos se concretaban esta mañana para un espectáculo que comenzará a las 20.00 hora española y que contará con la actuación de grandes figuras como el prestigioso violonchelista ruso Mstislav Rostropovich o la soprano neozelandesa Kiri te Kanawa. Con Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, como anfitriones, los jardines palaciegos albergarán a los 12.000 afortunados que han conseguido una entrada por estricto sorteo público.

El domingo, se celebrarán numerosos servicios religiosos en todo el país para honrar a la Reina, el mismo día en que Inglaterra disputa su primer partido en el Mundial de Fútbol de Corea y Japón, otro motivo de fiesta.

El lunes, día 3, Londres despertará al son de las salvas de cañón que se dispararán en Hyde Park y la celebración del jubileo de oro alcanzará su apogeo por la noche, con un concierto de música pop y rock en los jardines del palacio de Buckingham.

En un hecho sin precedentes en la residencia oficial de la Reina, artistas tan legendarios como el ex Beatle Paul McCartney, Elton John o Cliff Richards actuarán ante otras 12.000 personas, entre ellos la familia real británica.

Un castillo de fuegos artificiales

El colofón del concierto, que será retransmitido por televisión para millones de espectadores en todo el mundo, será un espectacular castillo de fuegos artificiales que iluminará el cielo londinense. Ya el martes, día 4, por la mañana, Isabel II y su esposo, se desplazarán en la carroza real, cortejados por más de mil músicos, desde el palacio de Buckingham hasta la catedral de San Pablo, donde asistirán a un oficio religioso.

Por la tarde, más de 20.000 personas darán vida a un desfile carnavalesco en el Mall, la señorial calle que une la céntrica plaza de Trafalgar con la residencia oficial de la soberana. Esa misma tarde, Isabel II de Inglaterra, junto al resto de la familia real, saldrá al balcón del palacio de Buckingham para saludar a la multitud que se congregará frente al edificio.

Como colofón a cuatro días de celebraciones, un Concorde y 27 cazas de la famosa escuadrilla de Los Flechas Rojas sobrevolarán el palacio. Para que los festejos transcurran con normalidad en Londres, unos 10.000 agentes velarán por la seguridad en un impresionante dispositivo policial diseñado por Scotland Yard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_