_
_
_
_
_
COLOMBIA

Al menos 15 guerrilleros y tres militares mueren en el suroeste del país

Los combates se registraron en el marco de una operación de la III Brigada contra los miembros de la columna Jacobo Arenas de las FARC en una región montañosa de Totoró

Al menos 15 guerrilleros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tres militares murieron ayer en un combate registrado en la localidad colombiana de Totoró (650 kilómetros al suroeste de Bogotá), informó el jefe de la III Brigada del Ejército, el general Jorge Pineda.

"Sabemos que por lo menos 15 guerrilleros y tres soldados murieron en los enfrentamientos, que se iniciaron en la mañana del viernes y continuaban en la tarde", señaló el jefe militar. "Estamos firmemente determinados a proteger a la población civil", enfatizó Pineda.

Más información
Los paramilitares de Colombia extienden sus redes por Venezuela
La guerrilla de Colombia amenaza con matar a todos los alcaldes del país
Álvaro Uribe llega a Europa en busca de ayuda para combatir el terrorismo
Reportaje:: Las semillas de la coca y la guerrilla
Reportaje:: Los indígenas que plantaron cara a la guerrilla
Cartas:: La opinión de los lectores

Pineda indicó que los combates se registraron en el marco de una operación de la III Brigada contra los miembros de la columna Jacobo Arenas de las FARC en una región montañosa de Totoró, un pueblo indígena ubicado en el departamento de Cauca.

"Incursionar a sangre y fuego"

En la operación están participando cientos de soldados y varios helicópteros y aviones de artillería, según el alto mando castrense, que precisó que los guerrilleros se disponían a "incursionar a sangre y fuego" en Totoró y otras localidades indígenas donde también opera el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los paramilitares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata del combate más feroz entre el Ejército y las FARC desde que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, decretara el pasado 12 de agosto el estado de excepción para tratar de contener la violencia de los grupos armados ilegales, según otras fuentes castrenses.

Totoró está próximo al municipio caucano de Jambaló, cuyos indígenas se han declarado en resistencia civil contra los grupos armados y rechazaron el estado de excepción, al advertir que agravará la guerra en sus comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_