_
_
_
_
_
ASALTO EN MOSCÚ

La comunidad internacional felicita a Putin pero pide una solución para Chechenia

Los Reyes y José María Aznar expresan su condolencia y apoyo al Kremlin

El alivio ha sido hoy la primera reacción unánime de la comunidad internacional después de que las fuerzas rusas pusieran fin a la toma de unos 700 rehenes en Moscú, pero para algunos dirigentes es urgente encontrar una solución política al conflicto entre Chechenia y Rusia.

Más información
La operación de rescate en el teatro de Moscú deja más de 140 muertos y 750 liberados
"¡Han minado el local y han atado dinamita a las butacas!"
Putin suspende su cita con Bush y asegura que el asalto se preparó en el extranjero
Un 'comando' checheno armado toma 700 rehenes en un teatro de Moscú
Gráfico:: Asalto terrorista en Moscú
Cronología:: 50 horas de angustia
Galería fotográfica:: El desenlace de la crisis de los rehenes

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José María Aznar, han remitdo hoy sendos telegramas al presidente ruso, Vladimir Putin, expresándole sus condolencias por las muertes que se han producido en el asalto policial de esta madrugada en el teatro de Moscú secuestrado el pasado miércoles por terroristas chechenos. Según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela, los Reyes han enviado a Putin un telegrama en el que expresan su "profunda pena por la muerte de tantas víctimas inocentes" y le manifiestan su "apoyo y solidaridad".

Asimismo Aznar ha trasladado a Putin en otro telegrama "el pesar del Gobierno español por la muerte de tantos inocentes" en este suceso. El jefe del Ejecutivo ha manifestado además su "alivio" por el fin de un secuestro "que presagiaba crímenes aún mayores" y ha mostrado su más firme condena a los actos de los terroristas chechenos y la solidaridad de España en la lucha contra el terrorismo.

También el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha telefoneado a Vladimir Putin y le ha expresado su profunda solidaridad, así como su alivio respecto a la operación de rescate.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la situación con los rehenes en Moscú se haya resuelto sin demasiadas víctimas. También ha señalado que estos hechos demuestran la "fragilidad de la sociedad contemporánea frente al terrorismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Francia ha expresado igualmente su "solidaridad" a los rusos y su "alivio", pero el ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, ha dicho que "es urgente" la búsqueda de "una solución política" al conflicto.

El presidente italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado asismismo su satisfacción por la liberación de los civiles y ha afirmado que la comunidad internacional debe dar una "respuesta responsable" al terrorismo.

"Fimeza y coraje"

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, felicitó en un mensaje al jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, quien "una vez más ha demostrado su firmeza y coraje en la lucha contra el monstruo terrorista".

"Se trata de un ejemplo que todos los países cultos deberían seguir, ya que no puede haber compromiso con el terrorismo", ha añadido Sharon, quien ha elogiado "la perfecta operación militar que permitió salvar la vida de inocentes tomados como rehenes por criminales de guerra".

China también ha expresado su alivio y su confianza en Vladimir Putin, a quien juzga capaz de "mantener la armonía social y el orden" en Rusia. "La crisis de los rehenes de Moscú ha sido resuelta. La mayoría de los rehenes fueron salvados. Expresamos nuestro agradecimiento por ello y nuestra profunda simpatía y condolencias a las víctimas del incidente terrorista", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_