_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Irak tilda de injusta la resolución de la ONU y dará una respuesta en breve

El ministro de Exteriores valora el hecho de que la comunidad internacional haya logrado que en el ultimátum no se incluya el uso automático de la violencia.- Arabia Saudí asegura que los iraquíes han aceptado la resolución del Consejo de Seguridad

Irak ha calificado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su desarme de "injusta", pero asegura que la está examinando y ya ha anunciado que en los próximos días dará una respuesta. De cualquier forma, el ministro de Exteriores iraquí ha valorado el hecho de que la comunidad internacional haya impuesto su criterio sobre Estados Unidos para que no se incluya el uso automático de la fuerza.

Más información
El ultimátum de la OTAN a Irak no incluye el uso automático de la fuerza
Tribunas:: Opiniones sobre el tema
Participación:: La opinión de los lectores
Sadam: 'Es diabólica'
Siria sorprende con un 'sí' tras la mediación de Powell y Chirac
La última oportunidad
Francia y EE UU pactan la resolución sobre Irak que hoy se vota en la ONU
EE UU ha usado toda su influencia para lograr apoyos
Bush: "Estados Unidos actuará para que el juicio del mundo sea respetado"
Especial:: Cerco a Sadam

De todos modos, y según ha anunciado el ministro de Exteriores saudí, la respuesta iraquí podría haber llegado ya. Saud al Faysal ha explicado que Bagdad ha aceptado la resolución 1441 tras las garantías ofrecidas por Siria de que el texto no prevé una acción militar automática.

Por el momento, la única respuesta oficial de Irak la ha dado el jefe de su diplomacia, Naji Sabri, quien ha calificado la respuesta de la comunidad internacional en la ONU como una actitud que ha hecho "abortar una decisión de EE UU de usar la fuerza contra Irak".

De cualquier forma, el Gobierno de Sadam Husein tacha de "injusta" la resolución sobre el desarme. "A pesar de que la resolución 1441 del Consejo de Seguridad es mala e injusta, la dirección iraquí la examina con calma y anunciará en los próximos días una respuesta adecuada", señala la agencia de noticias iraquí INA.

Mientras tanto, los países árabes le han solicitado a Irak que cumpla con lo exigido por Naciones Unidas. Su vecino Irán ha apelado al régimen iraquí a colaborar con los inspectores que llegarán en poco más de una semana para "no dar motivos" a Estados Unidos para atacar su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la Liga Árabe ha señalado que respeta la nueva resolución y ha anunciado que el nuevo documento de la ONU centrará la reunión urgente de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga, que se celebrará este domingo en la sede central, en El Cairo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_