_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La postura árabe

Los países árabes expresan su rechazo a la guerra y exigen más tiempo para los inspectores

Los Emiratos proponen que Sadam abandone el poder para evitar la guerra

Los 22 jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe han expresado su negativa a una guerra en Irak pero permanecen divididos sobre los medios para evitarla. Así ha quedado de manifiesto tras la cumbre que han celebrado en Sharm El Sheij (Egipto), donde los Emiratos Arabes Unidos han dado un golpe de efecto proponiendo el exilio del presidente iraquí, Sadam Husein, para evitar el conflicto armado.

Más información
Irak comienza a destruir los misiles Al Samud bajo la supervisión de la ONU

En un comunicado final, los líderes árabes han expresado su "rechazo absoluto" y "su negativa a participar en una acción militar" en territorio iraquí. Asimismo, han decidido formar una delegación que presente la posición árabe a las "partes internacionales" y que se desplace posteriormente a Bagdad "para llegar a un consenso con el Gobierno iraquí hermano". En referencia a los llamamientos de Estados Unidos para derrocar al presidente Sadam Husein, el comunicado denuncia "los intentos de imponer cambios en la región" y exige que se conceda "más tiempo a los inspectores para llevar a cabo su misión".

Los países árabes proclaman su "firme rechazo a un ataque en Irak y contra cualquier amenaza contra la seguridad y la integridad territorial de todos los países árabes, así como la necesidad de solucionar la crisis iraquí pacíficamente". Respecto a su actitud en caso de guerra, los países árabes aseguran que "se abstendrán de participar en una acción militar contra la seguridad o la integridad territorial de Irak y del resto de los países".

Este párrafo del documento, que se refiere indirectamente a los países del Golfo que acogen a tropas estadounidenses ante una posible guerra contra Irak, ha sido objeto de largas negociaciones. Asimismo, insta a "todos los países a apoyar los esfuerzos árabes destinados a evitar la guerra y ésto mediante la aplicación integral por parte de Irak de la resolución 1441" del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido que la ONU tenga "el plazo necesario" para aplicar sus resoluciones sobre el desarme iraquí. "El futuro de la nación árabe está en la balanza" a causa de los "temores de que las consecuencias de una guerra se extiendan a numerosos países vecinos", según el líder egipcio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El exilio de Sadam

Por la mañana, los Emiratos Arabes Unidos, ante la sorpresa generalizada, han filtrado a la prensa un documento instando al presidente Sadam Husein a abandonar el poder. La iniciativa del presidente de los Emiratos, el jeque Zayed Ben Sultan Al Nahyane, invita a "la dirección árabe a abandonar el poder e Irak gozando de todos los privilegios adecuados, y esto en plazo de dos semanas a partir del momento en que acepte esta iniciativa". Estados Unidos había pedido a la Cumbre Arabe que instara a Sadam Husein a abandonar el poder, pero los países árabes se declararon ayer en contra de esta petición. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faygal, ha subrayado que la iniciativa es sólo una "idea".

El líder libio Gadhafi se proteje del sol a su llegada a la cumbre árabe.
El líder libio Gadhafi se proteje del sol a su llegada a la cumbre árabe.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_