_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición española

El embajador español en la ONU muestra su apoyo a EE UU en tres mensajes enviados a Ana Palacio

Tres telegramas a los que ha tenido acceso la Cadena SER demuestran que no hay votos suficientes para apoyar una segunda resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU

Tres telegramas a los que ha tenido acceso la Cadena SER remitidos por el embajador de España en Naciones Unidas, Inocencio Arias, a la ministra Ana Palacio demuestran el alineamiento incondicional del Gobierno español con EE UU y descartan que se cuente ya con los votos necesarios para sacar adelante la segunda resolución en el Consejo de Seguridad.

Más información
Primer telegrama: "Irak. Forcejeos británicos"
Segundo telegrama: "Irak"
Tercer telegrama: "Impresiones última hora"
Bush, Blair y Aznar cerrarán el domingo en Azores "la última etapa diplomática"
Exteriores asegura que España estará en la "coalición internacional" si hay ataque a Irak
Trabajadores de 36 países europeos realizan un paro de 15 minutos a mediodía contra la guerra

El primer mensaje de Inocencio Arias no deja lugar a dudas de la subordinación que mantiene frente al embajador de EEUU en la ONU, John Negroponte. Arias cuenta que el embajador británico le comentó a primera hora de la mañana que la resolución sería más fácilmente aceptada por los seis indecisos si se dejaba caer el párrafo referente al ultimátum. Inocencio Arias adelanta que la petición le parece innaceptable, aunque añade que él manifestó al embajador británico su conformidad "siempre que el colega estadounidense diera su aquiescencia".

En este mismo telegrama diplomático, Arias comenta a la ministra que "los británicos siguen nerviosos y obsesionados exclusivamente con su patio interior". "Curiosamente -sigue diciendo Arias- parecido desasosiego cunde en filas franco-alemanas al albergar ya dudas de si estamos cercanos a los nueve votos". El embajador español en la ONU termina admitiendo textualmente que "los nueve votos aún no están".

Inocencio Arias comunica a la ministra que ha defendido "con más calor" incluso que el embajador de EEUU, una intervención del embajador británico en la que presentaba las pruebas que Irak debía cumplir antes del 17 de marzo. Dice textualmente "El embajador norteamericano y el que suscribe, yo con más calor, hemos apoyado la exposición del Reino Unido, que ha suscitado numerosas preguntas entre los miembros del Consejo de Seguridad".

Arias comenta, también de pasada, que su colega británico, al defender su propuesta, ha estado a veces hábil en una misión difícil y poco enviadiable, y a veces ha sido farragoso y algo confuso. "El Consejo de Seguridad estaba completamente atascado", asegura. El embajador de España en la ONU reconoce que no le salen las cuentas en el Consejo de Seguridad: es decir, que EEUU, Reino Unido y España no han conseguido los nueve votos, necesarios, y ni siquiera los ocho que había anunciado el portavoz de la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro párrafo, Inocencio Arias critica a los embajadores de México y Chile por la actitud que mantienen en el Consejo de Seguridad. "Aún siendo consciente de que dos embajadors iberoamericanos son más claramente ANTI que sus gobiernos, resulta curioso que el chileno, como apunto en el resumen diario, se jacte ante nosotros reiteradamente de que el presidente Lagos dijo ayer claramente que no a Bush".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_