_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Ayuda humanitaria

La ONU alcanza un acuerdo para reanudar el programa 'Petróleo por alimentos' en Irak

Así se lo habían pedido Bush y Blair al Consejo de Seguridad tras su reunión de esta tarde

El Consejo de Seguridad de la ONU parece haber logrado, tras varios días de negociación, un acuerdo sobre el proyecto de resolución de ayuda humanitaria para Irak, que, según fuentes diplomáticas, será votado en las próximas horas.

El embajador de Alemania, Gunter Pleuger, ha anunciado que el texto definitivo del proyecto será presentado oficialmente esta noche para someterlo al Consejo lo antes posible. En líneas generales, el proyecto de resolución adapta el programa humanitario "Petróleo por Alimentos" a la nueva situación bélica de Irak, de manera que se puedan reanudar los suministros con rapidez.

Más información
Annan promete recuperar el programa Petróleo por Alimentos
Nuevos bombardeos al sur de Bagdad dejan numerosos muertos civiles, según testigos
Blair afirma que será "duro y difícil" apartar del poder a Sadam

El texto que se va a votar puede no resultar totalmente satisfactorio para todos, pero se ha intentado eliminar lo más conflictivo, según las fuentes que descartaron abrir el proyecto a cambios. Si se aceptaran enmiendas de un país volvería a reanudarse la discusión que ha tenido bloqueado el proyecto varios días.

Este programa fue aprobado por la ONU a principios de 1996 y abastecía de comida y medicinas al 60% de la población iraquí pero fue suspendido el lunes 17 de marzo, cuando el conflicto estaba a punto de empezar.

La petición de Bush y Blair

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente esta tarde, el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, habían ofrecido una rueda de prensa conjunta en Camp David para pedir "urgentemente" a Naciones Unidas la reanudación del programa. Según Bush, la ayuda ya está llegando a las zonas del sur de Irak controladas por las tropas de la coalición.

El primer ministro británico, que se ha reunido con el estadounidense en Nueva York, ha anunciado que se propondrán resoluciones al Consejo de Seguridad para asegurar la integridad de Irak, la administración de la postguerra y la ayuda humanitaria. "Es importante que Naciones Unidas esté implicada ", aunque ha admitido que "quedan por ver muchas cuestiones que hay que discutir con los aliados".

Blair (al fondo) escucha la intervención de Bush.
Blair (al fondo) escucha la intervención de Bush.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_