_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La situación de los periodistas

Trillo afirma que no puede garantizar la seguridad de los periodistas que quedan en Bagdad

La situación de los informadores en la ciudad mejora aunque sigue siendo crítica

Esta mañana, en los pasillos el ministro de Defensa español, Federico Trillo ha asegurado que no puede garantizarse la seguridad de los periodistas destacados en la capital. Según Trillo, su ministerio "no tiene posibilidad de contribuir a la garantía de seguridad de los periodistas y menos cuando pueden estar siendo utilizados por el mando iraquí como señuelos para determinados ataques".

Más información
Cruz Roja suspende sus actividades en Bagdad ante la peligrosa situación en la ciudad

Trillo ha afirmado además que ayer formuló una protesta ante EE UU por el "gravísimo error" que produjo la muerte del cámara de Tele 5 José Couso: el disparo de un tanque norteamericano contra el hotel Palestina de Bagdad. El ministro de Defensa español se ha mostrado "seguro de que Washington va a procurar absolutamente" que no se vuelva a producir un ataque similar.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha evitado sin embargo, contestar si el Gobierno tiene garantías de que las tropas de Estados Unidos no volverán a disparar contra el hotel. Palacio, que ha comparecido en el pleno del Senado poco después de las 9.30 de la mañana, ha eludido responder a las preguntas de los numerosos periodistas que la esperaban a la salida del hemiciclo.

Informadores tiroteados

Mientras, la situación de los informadores ha mejorado aunque sigue siendo crítica. Según informa el corresponsal de EFE en Bagdad, algunos periodistas han sido tiroteados cuando circulaban en coche por la capital iraquí después de abandonar el hotel Palestina, aunque no consta que se hayan producido heridos. El corresponsal de EFE ha informado incluso de que varios informadores, ninguno de ellos español, habían sido capturados por milicianos, pero la información no ha sido confirmada por otras fuentes. El enviado especial de EL PAÍS, Francisco Peregil, afirma que los reporteros han vuelto a los hoteles alrededor de los cuales la situación es tranquila y que no hay milicianos armados aunque tampoco ninguna autoridad que pudiera protegerles de un asalto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU reconoció ayer que fue un tanque estadounidense el que lanzó un misil contra el hotel donde se alojaban los priodistas, aunque dio dos versiones contradictorias de los hechos. El mando aliado en Doha (Qatar) aseguró que el edificio era objetivo militar desde hacía 48 horas y que los periodistas habían sido informados del hecho. Sin embargo, Victoria Clarke, portavoz del Pentágono, aseguró que los mandos del carro de combate dispararon sobre el hotel porque habían detectado la presencia de y la primera obligación de los oficiales es "proteger a sus propios soldados".

Sin embargo ninguno de los periodistas presentes en el lugar consultados por EL PAÍS tuvo conocimiento de la advertencia estadounidense. Tampoco ninguno escuchó disparos procedentes del hotel antes del ataque del blindado.

Un grupo de periodistas recuerda a las víctimas del bombardeo de ayer contra el hotel Palestina.
Un grupo de periodistas recuerda a las víctimas del bombardeo de ayer contra el hotel Palestina.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_