_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los demás frentes

Las fuerzas kurdas y estadounidenses se encuentran a 18 kilómetros de Mosul

Las tropas británicas tienen luz verde para arrestar a los iraquíes que saquean Basora

Fuerzas estadounidenses y kurdas al norte de Irak han tomado hoy el control de las montañas de Maqlub, situadas cerca de Mosul y desde las que la milicia iraquí defendía esa ciudad, según ha informado la BBC y ha confirmado un responsable kurdo. La toma de esa plaza se considera la operación más importante hasta el momento en el frente del norte, lo que ha permitido un avance de las tropas aliadas, que se encuentran ya a unos 18 kilómetros al noreste de la ciudad, rica en yacimientos de petróleo.

Más información
Los norteamericanos paran el avance kurdo para evitar la reacción turca
Oficiales británicos designan a un jeque de Basora para dirigir la ciudad
Funcionarios de EE UU e iraquíes se reunirán el sábado para preparar un Gobierno interino

"En movimientos conjuntos, las fuerzas especiales estadounidenses y kurdas han tomado las montañas de Maqlub, que constituyen un punto estratégico en el camino hacia Mosul y se encuentran a una distancia de entre 15 a 18 kilómetros al norte" de esta ciudad, según ha informado el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Hoshyar Zebari.

Este responsable ha explicado que este movimiento se produjo durante la madrugada y no provocó víctimas del lado kurdo-estadounidense. "Se han producido pocos combates y no ha habido mucha resistencia" por parte de los iraquíes, según Zebari. "Nos ha sorprendido que hubiera tan poca resisencia porque habíamos sido informados de que la zona estaba fuertemente defendida", ha añadido Zebari.

La situación en Basora

Mientras tanto, en el frente sur, las tropas británicas tienen luz verde para empezar hoy mismo a arrestar a los iraquíes que, desde la ocupación de Basora el pasado lunes, saquean comercios y establecimientos. Según un corresponsal de la cadena pública británica en la zona, los residentes reclaman a los soldados que tomen medidas contra el pillaje y robos que plagan la ciudad derivados de su invasión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tropas británicas ocuparon Basora, segunda ciudad iraquí con un millón y medio de habitantes, hace tres días, después de unas dos semanas apostadas a sus afueras. El alto mando prefiere no tener que implicarse en el control del orden público y que, para evitarlo, estudian nombrar como responsable a un civil iraquí. Se trata de un "jefe de una tribu local, de valor y con credibilidad", según indicó ayer el coronel Chris Vernon desde Kuwait. Como ya está sucediendo también en Bagdad, los saqueadores han vaciado escuelas, tiendas, oficinas y casas, han robado en hoteles de lujo y coches.

Tras el importante avance en Mosul y tras destruir la resistencia al sur del país, el mando aliado parece ahora concentrar su atención en la ciudad de Tikrit, en el norte del país y lugar donde nació Sadam Husein. El capitán Frank Thorp, portavoz del mando central en Diha, ha advirtido del peligro de una fuerte resistencia en esta localidad, donde se cree que se encuentra un importante reducto de las fuerzas leales a Sadam Husein y donde se ha especulado que podría encontrarse el propio líder iraquí.

Unos burros pastan entre los restos de un vehículo militar iraquí en Badrik, una ciudad del norte controlada por los <i>peshmergas</i>.
Unos burros pastan entre los restos de un vehículo militar iraquí en Badrik, una ciudad del norte controlada por los peshmergas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_