_
_
_
_
_

El gobierno turco del norte de Chipre abre su frontera con el sur

Hasta ahora era necesario un permiso especial para cruzar a la zona de influencia griega

El gobierno turcochipriota ha abierto la frontera que separa a Chipre en dos partes y ha permitido por vez primera desde 1974 el libre paso de personas y mercancías hacia la zona grecochipriota, al sur de la isla.

Hasta el día de hoy, sólo era posible atravesar la frontera hacia el sur de la isla con un permiso especial. Chipre, que la semana pasada firmó el Tratado de Adhesión a la Unión Europea en Atenas, se encuentra dividida en dos gobiernos: Uno, la República Turca del Norte de Chipre, reconocido por Ankara, y otro instalado en el sur, el grecochipriota. Las dos regiones están separadas por una franja de seguridad administrada por la ONU.

Más información
La Europa de los 25 queda sellada en Atenas

La apertura se interpreta como un gesto para favorecer el ingreso definitivo de la isla en la Unión, después de que el gobierno pro turco rompiera las negociaciones propuestas por la ONU el mes pasado.

La frontera estará abierta entre las siete de la mañana y las diez de la noche. Las autoridades no han precisado cuánto tiempo durará esta apertura. La Asamblea Nacional grecochipriota se ha reunido esta mañana para decidir qué pasos dar ante tal decisión.

El número de turcochipriotas que cruzaban hacia la parte sur, que era de unos 1.500 al día, se había incrementado hasta una media de 9.000 en las últimas jornadas, según el gobierno pro turco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Negociaciones rotas

Estos hechos se producen después de que el gobierno turcochipriopta rompiera el mes pasado las negociaciones para reunificar la isla. Kofi Annan, secretario de la ONU, había propuesto crear una federación estilo suizo de dos estados, turco y griegochirpiota.

Rauf Denktash, líder turcochipriota, adujo que el plan exigía ceder demasiado territorio del norte de la isla para crear la federación y abandonó la mesa de negociaciones. Ante tal situación, sólo la parte sur, representada por su presidente Tassos Papadopulos, acudió a Atenas para firmar el Tratado de Adhesión. El gobierno de Papadopulos es el único reconocido internacionalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_