_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK | La división europea

La UE acuerda en Rodas el regreso a Irak de los primeros representantes diplomáticos

La primera reunión de la Europa de 25 se compromete a reforzar a Mazen sin marginar a Arafat

La mítica isla de Rodas acoge desde hoy la primera reunión informal de ministros de Exteriores de la UE a 25. Los 15 jefes de la diplomacia de pleno derecho de la UE se han reunido por primera vez con los ministros de los 10 nuevos miembros, que lo serán oficialmente en mayo del año que viene. La guerra y reconstrucción de Irak es el tema más importante a tratar en esta cumbre, así como el papel de la UE en su proceso de transición a la democracia. El primer paso en este proceso será el regreso, acordado hoy, de los encargados de negocios de los países miembros a Bagdad. También Oriente Próximo está presente en los debates.

Más información
Bush da por terminada la batalla de Irak pero advierte de que "la guerra continúa"
El Ejército de EE UU detiene a tres altos responsables iraquíes de la 'lista negra'

El regreso de los diplomáticos de negocios es la primera etapa para llegar a una normalización de relaciones con el régimen saliente de Irak, de momento controlado por EE UU. No obstante, como ha destacado el ministro griego de Exteriores, Geroges Papandreu, se trata de un "acuerdo político", que deberá ser ratificado, si bien la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, ha anunciado que el representante español, Eduardo de Quesada, regresará a la capital iraquí la semana que viene.

Otros aspectos del tema iraquí son el papel de la UE en la reconstrucción política y económica del país y el levantamiento de las sanciones -que EE UU quiere de inmediato, en contra de Francia y Rusia, entre otros. Se trata de otro de los puntos conflictivos en las ya deterioradas relaciones de la UE con Washington, a cuenta del apoyo a la guerra. Como ha recordado Papandreu, la guerra en Irak ha supuesto un "punto de inflexión" en las relaciones entre los Quince y Estados Unidos, aunque ha abogado por afrontar esta nueva situación "de forma positiva". Igualmente, la Cumbre trata de reconstruir la unidad de los europeos, fuertemente divididos por el conflicto.

Pese a la importancia de la agenda, antes de la reunión, Ana Palacio, que no participará en la jornada de mañana, no ha querido levantar falsas expectativas, destacando que se trata de una cumbre informal y las decisiones que se tomen no serán vinculantes. Pese a ello, Palacio confía en que será un "debate constructivo y que pueden surgir terrenos de entendimiento e iniciativas constructivas". La ministra española ha destacado "el espíritu de buscar terrenos de encuentro y la voluntad clara de todos de pragmatismo, y de trabajar en lo que es el interés del pueblo iraquí".

Oriente Próximo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo plan de paz para Oriente Próximo y la expectativas que ha levantado también han sido objeto de los debates de la cumbre informal de Rodas. Los Quince se han hecho eco de las buenas perspectivas que abre el nuevo primer ministro palestino, Abu Mazen, y se han comprometido a "reforzarle", sin dejar de lado al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, que sigue siendo el "líder democráticamente elegido" por sus con ciudadanos, según ha expresado el enviado especial de la UE a Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos.

Asimismo, Moratinos ha explicado que el primer objetivo que se marcan los Quince en esta nueva etapa es que se aplique "inmediatamente" el nuevo plan, la llamada Hoja de Ruta elaborada por el Cuarteto de Madrid -EE UU, Rusia, la UE y la ONU. Para ello, según Moratinos, existe una "voluntad" de los Estados miembros de establecer un "mecanismo de vigilancia" que verifique la aplicación de lo indicado en el texto.

Asimismo, los Quince se han mostrado de acuerdo en que hay que "desarrollar" unas nuevas relaciones con Israel ya que existe una "concepción errónea" de los vínculos que unen a ambas partes y es necesario acabar con la "fractura" actual, que ha llevado a las autoridades israelíes a desacreditar el papel de la UE en el proceso de paz.

Ana Palacio conversa con el ministro danés de Exteriores, Per Stig Moeller, en el inicio de la reunión de Rodas.
Ana Palacio conversa con el ministro danés de Exteriores, Per Stig Moeller, en el inicio de la reunión de Rodas.AP

Defensa europea

Otro de los temas a tratar por los ministros será el diseño de una política de defensa europea. Ana Palacio ha recordado que el debate sobre defensa se viene planteando desde hace tiempo pero ahora "lo que ha hecho la crisis de Irak es actuar de catalizador de muchas circunstancias que estaban presentes, y una de ellas es que los europeos han tomado conciencia de que hay que progresar en ese ámbito".

En este sentido, Palacio se ha referido a la cumbre a cuatro que el pasado día 29 se celebró en Bruselas con la presencia de Bélgica, Francia, Luxemburgo y Alemania, en la que se aprobó un documento con propuestas que va a ser presentado a los ministros por el titular belga de Exteriores, Louis Michel. Según Palacio, se trata de un texto que "tiene muchos planteamientos, iniciativas e ideas que son comunes, que son debatidas desde hace tiempo y que son perfectamente, no solo compatibles sino coincidentes, con las que hemos planteado en el documento que hemos presentado en la Convención". No obstante, la ministra ha recordado a los asistentes a la minicumbre que "lo que hay que tener en cuenta es que el foro de debate de este marco institucional de la futura política de defensa es la Convención", que es donde se discute el futuro de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_