_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK | El horror del régimen de Sadam

Se entrega en Bagdad la 'doctora Germen', fundadora del programa biológico de Sadam

El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraquíes se encuentra también bajo custodia estadounidense

Su nombre no aparecía en la baraja del Pentágono pero sí en la lista de personas ligadas al régimen de Sadam Husein con las que los inspectores de armamento de la ONU intentaron sin éxito reunirse. Rihab Taha, de 46 años y conocida como doctora Germen, se entregó el pasado fin de semana a las fuerzas estadounidenses en Bagdad, según ha informado la cadena de televisión NBC.

Más información
El líder religioso de la comunidad chií regresa a Nayaf tras 23 años de exilio
Se entrega la Señora Ántrax, la única mujer de la baraja de EE UU

Taha, esposa del ex ministro del Petróleo y también científico Amir Mohamed Rashid, fue la persona encargada de poner en marcha el programa de armas biológicas del régimen de Sadam Husein. Su testimonio es considerado esencial por Washington para poder localizar los supuestos arsenales iraquíes de destrucción masiva.

Licenciada en Microbiología y especializada en la investigación de venenos durante sus estudios en Norwich Gran Bretaña), era la primera de la lista de especialistas iraquíes a quienes el equipo de inspectores de la ONU quería interrogar.

Experimentos con seres humanos

Especialista en los efectos del ántrax, botulismo, peste bubónica y otras toxinas de origen biológico, Taha habría "supervisado personalmente" experimentos con ántrax en seres humanos en el Parque Salman, unas instalaciones militares al sur de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La captura de la doctora se produjo una semana después de la detención de Huda Salih Mahdi Amash, conocida como Miss Ántrax, destacada responsable del programa de armamento biológico y única mujer iraquí que figuraba en la lista de los más buscados.

Amash, que se había formado en las universidades de Texas y Columbia-Misuri, era considerada la principal discípula de Naser Al Hindaui, a quien los inspectores de la ONU califican de "padre" del programa de armas biológicas iraquíes.

Cae la jota de picas

Ibrahim Ahmad, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraquíes hasta la caída del Gobierno de Sadam Husein, se encuentra ya bajo custodia de las tropas estadounidenses, según han informado fuentes militares de ese país.

El Pentágono lo había incluido en la lista de los 55 ex dirigentes iraquíes más buscados, y figura como jota de picas en la baraja que suministró a sus soldados para facilitar su captura.

Estados Unidos no ha explicado aún si Ibrahim Ahmad fue detenido o se entregó a las fuerzas estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_