_
_
_
_
_

El Parlamento italiano concede inmunidad a Berlusconi mientras sea primer ministro

La norma afecta a los cinco más altos cargos del Estado

El parlamento italiano ha concedido la inmunidad al primer ministro, Silvio Berlusconi, con la aprobación de una ley que impide que sea juzgado mientras esté al frente del Gobierno. La norma tiene, como primera consecuencia, la suspensión del juicio que se sigue contra Berlusconi en un tribunal de Milán por corrupción de magistrados. La decisión se produce apenas unos días antes de que el polémico jefe del Ejecutivo italiano se convierta en presidente de turno de la Unión Europea, el próximo 1 de julio.

Más información
Berlusconi: "Llevan siete años arrojando fango sobre mí"
Berlusconi reclama la inmunidad judicial para evitar persecuciones políticas
Berlusconi comparece ante el tribunal que le juzga por presunto soborno

La inmunidad temporal no solo afectará al primer ministro, sino a los cinco puestos de más responsabilidad del Estado, esto es, el presidente de la República, el primer ministro, los presidentes del Senado y el parlamento y el del Tribunal Constitucional. El artículo que concede esta inmunidad es el primero de un proyecto de ley que ha sido aprobado hoy, dos semanas después de pasar el trámite de los senadores.

Berlusconi ya había reclamado la reintroducción de la inmunidad parlamentaria en Italia, único país de la UE donde no estaba vigente. A su juicio, la medida es necesaria para evitar que quien "ha recibido de los ciudadanos el encargo de gobernar" pueda sufrir persecuciones políticas, persecuciones que el primer ministro italiano ha tenido que soportar desde que accedió a la presidencia del Gobierno.

La nueva disposición prevé la suspensión de todas las persecuciones judiciales contra los cinco principales cargos del Estado durante su mandato. Los cinco responsables no podrán ser sometidos a procesos penales durante la duración de su mandato, incluso por delitos anteriores, y los procesos en curso serán suspendidos durante este periodo, según prevé el texto.

Ante la decisión de la Cámara, unas 300 personas se han concentrado en las inmediaciones del Parlamento, en Roma, en contra de este proyecto de ley, que consideran "un insulto a la ley republicana y que atenta contra la Constitución".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez aprobada por el Parlamento, la norma debe ser firmada por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y publicada en el diario oficial, proceso que debe quedar finalizado antes del 1 de julio, fecha del comienzo de la presidencia italiana de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_