_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat acepta la dimisión de Abu Mazen y abre una crisis en la Autoridad Palestina

El primer ministro saliente había solicitado en numerosas ocasiones más poderes para gestionar la seguridad

La negativa del presidente palestino Yasir Arafat a ceder el control sobre los servicios de seguridad ha precipitado la dimisión de su primer ministro, Abu Mazen, cuya renuncia ha sido aceptada por el rais palestino, que así lo ha comunicado a 80 diputados palestinos en la Mukata en Ramala. Con la decisión de Arafat se abre una grave brecha en el seno del Ejecutivo palestino y supone un tiro de gracia al mortecino proceso de paz conocido como la Hoja de Ruta.

Más información
Israel afirma que no aceptará otro interlocutor
Abu Mazen busca un acuerdo con Arafat y los diputados rebeldes
Israel derriba un bloque de 28 familias en el que se refugió un líder de Hamás
Los Quince acuerdan incluir a Hamás en su lista de organizaciones terroristas
Israel intenta asesinar al fundador de Hamás en Gaza

No obstante, Abu Mazen seguirá al frente de un Gobierno interino hasta que se nombre a un nuevo primer ministro, han explicado los mismos diputados. Fuentes de la Autoridad Palestina han asegurado que ya se barajan nombres como el del presidente del Parlamento, Ahmed Qureia (Abú Alá), como primer ministro; el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, como viceprimer ministro, y el del asesor de Arafat, Hanil Hassan, como ministro de Seguridad.

El veterano presidente palestino no ha querido ceder un ápice en sus intenciones de conservar la seguridad bajo su poder. Abu Mazen, una figura favorecida por Estados Unidos, que sigue sin aceptar a Arafat como interlocutor válido para llevar a buen puerto su iniciativa pacificadora para Oriente Próximo, se anotó un éxito político cuando logró que las organizaciones extremistas declarasen una tregua el 29 de junio, pese a que más tarde reanudaran los ataques.

La renuncia de Abu Mazen ha sido confirmada esta mañana a la radio pública israelí por Saeb Erekat, ex ministro para las negociaciones con Israel. Según sus palabras, el primer ministro presentó la pasada noche por carta su dimisión a Arafat, momentos antes de que se reuniera el Consejo Legislativo Palestino para debatir la moción de censura presentada contra él por 18 diputados.

Según la Ley Básica palestina, una vez aceptada la dimisión Arafat "deberá pedir a otra persona que constituya un nuevo gabinete", según ha explicado el ministro sin cartera Abdel Fatah Hamiel. De momento se desconoce quién será la persona que Arafat nombrará en su lugar. Horas antes, altos cargos palestinos como Hamiel y Erekat habían avanzado las intenciones del primer ministro. "Abu Mazen ha llegado a esta conclusión porque no tiene ninguna esperanza de superar las diferencias que mantiene con Arafat", señaló en este sentido Hamiel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un callejón sin salida

Mientras tanto, el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) ha celebrado en Ramala a las 12.00 hora local, (las 11.00 en la España peninsular) una sesión especial a puerta cerrada convocada en un principio para debatir la moción de censura presentada contra Abu Mazen, pero que se ha centrado en su renuncia. El primer ministro, que ha asistido a esta sesión, ha explicado a los diputados sus razones para abandonar el cargo, para el que fue designado por Arafat hace apenas cinco meses.

"Abu Mazen expuso los obstáculos que impiden su trabajo y nos anunció que presentó su dimisión al presidente Arafat", ha señalado sobre el contenido de su discurso el presidente del Parlamento, Ahmed Qorei. "Habló de obstáculos internos, israelíes y estadounidenses", ha agregado Qorei. Según el diputado independiente Azmi Al Chueibi, Abas ha señalado que "algunos individuos en el comité central de Al Fatah [el movimiento liderado por Arafat] no quieren que permanezca en el cargo".

Entretanto, decenas de personas se han concentrado hoy en las inmediaciones del Parlamento palestino exigiendo elecciones libres y democráticas y un gobierno de unidad nacional. Desde la asunción del cargo, Abu Mazen ha mantenido profundas diferencias con el Presidente palestino, que lo han llevado en el pasado a amenazar con dimitir. Uno de los principales motivos de fricción es que Arafat controla el 70% de las fuerzas de seguridad de la ANP, que Abu Mazen reclama para gobernar y centralizar en un sólo cuerpo como lo exige la Hoja de Ruta.

Yasir Arafat comunica su decisión a los periodistas en Ramala.
Yasir Arafat comunica su decisión a los periodistas en Ramala.EFE
El primer ministro palestino, Abu Mazen, en una imagen de archivo.
El primer ministro palestino, Abu Mazen, en una imagen de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_