_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel intenta asesinar al fundador de Hamás en Gaza

El jeque Ahmed Yassin, que ha resultado herido leve, estaba reunido con otro dirigente del movimiento radical en el edificio bombardeado

Las consecuencias políticas del enfrentamiento entre Arafat y su primer ministro, Abu Mazen, en su lucha por el poder en el seno de la Autoridad Palestina no ha frenado los ataques de Israel contra los radicales palestinos. Esta misma tarde, helicópteros israelíes han lanzado varios misiles contra un edificio en el centro de Gaza donde se encontraba el fundador y líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, de 68 años y postrado en una silla de ruedas, que ha resultado herido leve, según ha anunciado un alto responsable del movimiento radical, Abdelaziz al Rantissi.

Más información
Arafat acepta la dimisión de Abu Mazen y abre una crisis en la Autoridad Palestina

En el momento del ataque, Yassin mantenía un encuentro con otro responsable del Hamás, Ismael Haniyeh. Además de estos dos dirigentes radicales, otras 13 personas han resultado heridas, en su mayor parte mujeres y niños, ha señalado por su parte una fuente médica.

Testigos presenciales han relatado que oyeron una potente explosión y después vieron una columna de humo negro que se elevaba sobre el edificio. Los misiles no alcanzaron a Yasín por una cuestión de minutos, ya que éste y Haníe habían abandonado el edificio poco antes de que se registrara la potente explosión.

Después del ataque, cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones del inmueble, donde han efectuado disparos al aire y han clamado venganza al grito de "Alá es grande". Similar a la de la calle ha sido la reacción de la dirección de Hamás, que ha prometido venganza por el ataque contra su fundador. Un portavoz de la organización ha amenazado esta tarde con asesinar al primer ministro israelí. "Advertimos a Ariel Sharon que ahora su cabeza es buscada por nuestras tropas", ha proclamado desde el hospital de Gaza.

Desde el pasado 21 de agosto, fecha del brutal atentado suicida en Jerusalén que se cobró la vida de 22 israelíes, el Ejército hebreo ha matado a 11 militantes de Hamás en varios ataques aéreos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_