_
_
_
_
_

El apagón de Italia abre el debate sobre la liberalización del sector

Berlusconi culpa a la izquierda por sus reticencias a la energía nuclear

Italia ha vuelto a recuperar el suministro eléctrico en la práctica totalidad del país tras el apagón de ayer, que afectó a 60 millones de personas. El problema ha suscitado las críticas al Gobierno por su respuesta a la emergencia y ha abierto el debate sobre la liberalización del sector. Berlusconi, por su parte, critica a la izquierda sus reticencias a la energía nuclear.

Protección Civil ha decretado a últimas horas de la mañana el fin de la emergencia tras el apagón que dejó ayer sin luz a la totalidad del país. La normalidad regresa y tanto el tráfico aéreo como el ferroviario, cuyo servicio ha tardado unas 20 horas en ser totalmente restablecido.

Debate abierto

Más información
El apagón italiano bloqueó el tráfico ferroviario y los transportes urbanos
El origen del corte se sitúa entre Francia, Suiza e Italia
El Gobierno italiano advierte de que el riesgo de apagones continuará hasta fin de 2004

Mientras se recupera la normalidad, ya se ha abierto un debate en Italia sobre las responsabilidades de este apagón sin precedentes y sobre las limitaciones energéticas del país, el mayor importador europeo de electricidad, ya que no cuenta con centrales nucleares.

Pese a que el origen del incidente se sitúa en Suiza, a raíz de la caída de un árbol sobre una línea del alta tensión, como reconoció la sociedad helvética de electricidad Atel, desde Francia se acusa a las autoridades italianas de no haber sabido reaccionar para hacer frente a la emergencia. Mientras en Francia y Suiza no constituyó un gran problema, el apagón paralizó Italia durante más de 14 horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el ojo del huracán está el ministro de Industria, Antonio Marzano, al que critican la oposición de centroizquierda, los sindicatos y las asociaciones de consumidores y le piden desde que comparezca en el Parlamento hasta su dimisión.

Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha criticado a los partidos de izquierda por sus reticencias a la energía nuclear y ha puesto en tela de juicio la depedencia externa en el mercado eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_