_
_
_
_
_

El ELN se responsabiliza del secuestro de siete extranjeros en Colombia

El segundo grupo guerrillero colombiano llevó a cabo la 'operación' para conmemorar los 30 años de la muerte de Allende

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia del país, se ha responsabilizado hoy del secuestro, el pasado 12 de septiembre, de ocho extranjeros -de los que siete permanecen retenidos- en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país.

Más información
La guerrilla de Colombia secuestra a un turista español
Fuga en la sierra colombiana
El ELN asegura que los extranjeros secuestrados en Colombia gozan de buena salud

"El Ejército de Liberación Nacional de Colombia se responsabiliza de la operación Allende Vive", al cumplirse 30 años de su muerte. En dicha operación fueron retenidos los extranjeros de la Sierra Nevada", asegura la guerrilla en un comunicado. En dicha operación, el ELN capturó a 13 excursionsitas extranjeros y, tras seleccionar a los más aptos físicamente, retuvo a ocho de ellos y dejó amordazados a los demás.

La guerrilla no reclama ninguna contraprestación para la liberación de los rehenes, aunque expresa su "voluntad de eencontrarle una salida incruenta a esta operación", porque "estamos por el diálogo y la búsqueda del mejor desenlace". Aún así, el comunicado señala que "ante hechos lamentables que pudiesen presentarse por la presencia o acciones de Ejército y paramilitares en la zona, el único responsable sería el Presidente Uribe".

Mark Henderson, británico; Asier Huegun Etxeberría, español; la alemana Reinhilt Weigel y los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy y Erez Eltawin, son los siete turistas que permanecen secuestrados por el ELN el pasado 12 de septiembre. Un octavo secuestrado, el británico Matthew Scout, de 19 años, logró escapar de sus captores y, tras 12 días de caminata por la selva de Santa Marta, hasta encontrar a un grupo de indígenas kogis que le albergaron y le pusieron en contacto con el Ejército colombiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_