_
_
_
_
_

El presidente de Bolivia dimite y abandona La Paz

Sánchez de Lozada ha enviado un mensaje por escrito a la Cámara Baja en la que anuncia su decisión de renunciar a la presidencia

El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada ha dimitido de su cargo y ha abandonado La Paz, según informa Francesc Relea. Sánchez de Lozada ha sido trasladado en un helicóptero militar de EE UU desde el Colgeio Militar de La Paz.

El líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, ha solicitado a sus bases no permitir la salida de Sánchez de Lozada de la ciudad de La Paz, según ha anunciado la red de televisión Unitel.

Según la prensa local, Sánchez de Lozada ha enviado un mensaje por escrito a la Cámara Baja en la que anuncia su decisión de renunciar a la Presidencia de Bolivia.

Más información
"Quieren una dictadura narcosindicalista"
Decenas de tanques protegen el palacio presidencial de Bolivia ante las revueltas
El Gobierno de Bolivia se resquebraja tras una revuelta con decenas de muertos
Las promesas de cambio no frenan la protesta en Bolivia
"Sánchez de Lozada y sus ministros tienen que ir a la cárcel"

El Gobierno podría pasar a manos de su vicepresidente Carlos Mesa, quien ya dejó claro hace unos días que no apoya la manera en la que el presidente está gestionando la crisis social que vive el país.

Durante la tarde, el jefe del Ejecutivo de Bolivia se ha reunido con el comandante de las Fuerzas Armadas Roberto Claros y con varios miembros de su gabinete para analizar la situación en la que se encuentran el país y el propio Gobierno después de un mes de protestas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante los rumores que apuntan a la dimisión del presidente, el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el ex mandatario Jaime Paz Zamora, ha asegurado que Gonzalo Sánchez de Lozada. "El presidente me ha comunicado que la reflexión y las decisiones las comunicará directamente al Congreso Nacional hoy para que el Congreso, según esas decisiones, delibere y tome sus propias decisiones", ha explicado Paz.

Aún así, unos 20.000 manifestantes han salido ya a las calles de El Alto para celebrar la posible renuncia del presidente. Ante el temor a que las protestas continúen, el Pentágono ha mandado a la zona un grupo de militares para proteger la embajada estaodounidense en La Paz.

La continuidad de Sánchez de Lozada en el cargo se presentaba complicada por la fractura de la coalición que apoya su Gobierno y las persistentes manifestaciones para exigir su renuncia. El último partido en retirar su respaldo al presidente ha sido Nueva Fuerza Republicana, con lo que los únicos grandes apoyos que le quedan al por ahora Sánchez Lozada son los de su propio partido y los de su antiguo rival, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

El Congreso de la República, cerrado durante durante las protestas, reabrirá hoy sus puertas tras permanecer una semana cerrado, para estudiar las propuestas de convocar un referéndum consultivo, la asamblea constituyente y la reforma de la ley de hidrocarburos.

El gas natural como origen del conflicto

El origen de la protesta es el plan del Gobierno de consolidar la exportación de gas natural a Estados Unidos y México a través de un puerto chileno, una estrategia a la que se oponen frontalmente sindicatos y campesinos.

Bolivia, encerrada entre la cordillera andina y la selva amazónica, no tiene mar, y encontrar un puerto para llevar a cabo el plan es uno de los principales problemas. La elección de Chile ha despertado un gran rechazo popular, puesto que este país mantiene la soberanía sobre los 120.000 kilómetros de litoral que fueron bolivianos hasta la Guerra del Pacífico (1879), y el frente opositor no desea favorecer en manera alguna a sus vecinos.

El Gobierno insiste en la necesidad de cerrar el contrato de exportación de gas, una inversión que alcanzaría el 65% del Producto Interior Bruto en 2008, fecha en la que entraría previsiblemente en funcionamiento. Pero la ciudadanía tiene otra queja: rechaza la exportación hasta que se extienda el uso doméstico e industrial del gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_