_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Chirac apoya a Sharon con una enérgica condena de los últimos ataques antisemitas en Europa

Sharon pide a Berlusconi que defienda a Israel ante la UE y que frene el antisemitismo

Los últimos ataques contra intereses judíos en Europa -el doble atentado contra las sinagogas de Estambul y el ataque a una escuela judía a las afueras de París- han empujado al Gobierno francés a posicionarse en contra de la supuesta ola de antisemitismo que denuncian las autoridades israelíes. El presidente galo, Jacques Chirac, ha condenado "solemnemente en nombre de la nación todo acto de antisemitismo", un gesto que supone un espaldarazo a Ariel Sharon, que se encuentra en Roma en una visita de tres días para aplacar las críticas de la UE a su política de asedio a los palestinos.

Más información
Al Qaeda se atribuye los atentados de Estambul y contra el cuartel italiano de Nasiriya
Sharon anuncia el desmantelamiento de colonias aisladas como "gesto unilateral"

Las palabras de Chirac han llegado después de que éste se reuniera con su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y los responsables de Interior, Justicia y Educación, para estudiar la supuesta ofensiva antisemita en el viejo continente, todos ellos conscientes de que la comunidad judía de Francia es la más grande de Europa, con 600.000 miembros. "Cuando se ataca a un judío en Francia, Francia entera es atacada", ha proclamado en rueda de prensa Chirac a la salida de la reunión.

"Después de siglos, nuestros compatriotas judíos están en Francia como en su casa, como cada uno de nuestros compatriotas", ha continuado. "El antisemitismo es contrario a todos los valores de Francia", ha remarcado el presidente galo. Acto seguido, ha anunciado que el Gobierno francés se reunirá con los responsables de la comunidad judía y con los servicios de seguridad para evitar futuros ataques. En este sentido ha demandado "sanciones ejemplares" contra los autores del atentado contra la escuela judía de París.

Sharon busca el apoyo de la UE

Con el objetivo de recabar la condena unánime de la Unión Europea a los actos antisemitas, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha llegado esta mañana a Roma con la intención, también, de frenar la escalada de críticas de los Quince a la política israelí en el conflicto palestino. "Berlusconi es un leal luchador contra el antisemitismo y, por lo tanto, estará abierto a nuestras quejas" ha indicado Raanan Gissin, portavoz de Sharon.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita de Sharon tiene como telón de fondo los terribles ataques contra las dos sinagogas de Estambul, ocurridos el sábado pasado. Tras la muerte hoy de uno de los heridos, el número de personas que han perdido la vida se eleva a 25, entre ellos seis judíos. Además, se produce tras las declaraciones de Juan Pablo II en las que criticó la construcción del muro y deploró el bloqueo del proceso de paz. Oriente Próximo "no necesita muros sino puentes", afirmó ayer el Papa.

El segundo frente, en Bruselas

En la misma línea que Sharon, su ministro de Exteriores, Silván Shalom, ha declarado esta mañana en Bruselas que la UE debe tener una "actitud equilibrada" en el conflicto. El pasado fin de semana, Shalom relacionó los ataques de Estambul con una supuesta "ola de antisemitismo" en Europa. A su llegada a la sede del Consejo de ministros de la UE, Shalom ha asegurado que "por parte de Israel" existe voluntad de hacer todo lo que pueda "para cooperar" con los Quince. Shalom ha recordado que no es partidario de la idea de que "Israel pueda vivir sin Europa y Europa sin Israel".

Momentos después de estas declaraciones, los jefes de la diplomacia europea, reunidos en consejo de ministros, han aprobado una declaración en la que expresan su solidaridad con el gobierno y el pueblo turco y envían sus condolencias a las familias de las víctimas "inocentes" de los atentados. El consejo ha hecho especial hincapié en que "el terrorismo y el antisemitismo deben ser combatidos en toda la comunidad internacional". Asimismo, los ministros han reiterado su compromiso de hacer frente a "todas las formas de antisemitismo y de intolerancia religiosa". El titular de Exteriores encabeza la delegación israelí que se ha desplazado a Bruselas para participar en una reunión con la UE centrada en el diálogo político y mañana, martes, en el que se celebrará el cuarto Consejo de Asociación UE-Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_