_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush realiza su primera visita a Irak en el más absoluto secreto

El presidente celebra con sus tropas en Bagdad el Día de Acción de Gracias

El primer viaje de un presidente de EE UU a Irak se ha conocido sólo una vez que el mandatario ha abandonado el país asiático. George W. Bush se ha convertido hoy en el primer presidente estadounidense en pisar el suelo iraquí, y lo ha hecho en secreto, por sorpresa y por un motivo muy tradicional: celebrar con sus soldados el Día de Acción de Gracias. Bush ha querido así levantar la moral de sus soldados, que afrontan una difícil posguerra en Irak.

Más información
EE UU refuerza sus tropas en Irak y moviliza a otros 17.000 reservistas
El 85% de los españoles cree que la guerra de Irak no ha valido la pena

El viaje, que se ha mantenido en el más absoluto de los secretos por motivos de seguridad hasta que Bush ha embarcado en el Air Force One de regreso a Washington, ha durado tan sólo un par de horas, lo justo para disfrutar del tradicional almuerzo, que ha tenido lugar en el mismo aeropuerto con un grupo de soldados. El viaje, que se inició ayer en el rancho del presidente en Crawford (Tejas), supone un gesto tremendamente inusual entre los presidentes estadounidenses, que rara vez viajan por sorpresa a ninguna parte. De hecho, la Casa Blanca había anunciado que el presidente pasaría la fiesta en el rancho de Crawford.

La visita de Bush fue guardada en el más estricto secreto por la Casa Blanca ante el temor de que una filtración pusiera en peligro la integridad del mandatario. Sólo se ha conocido una vez que el avión presidencial se encuentra ya de regreso hacia EE UU. De hecho, como ha señalado el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, "si esto se sabe mientras estamos en el aire (con destino a Irak) habríamos dado la vuelta".

El avión del presidente aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital iraquí en la más absoluta oscuridad para minimizar los riesgos de un atentado contra la aeronave presidencial, sobre todo tras el ataque que sufrió un avión de carga el pasado sábado. Ni siquiera los soldados que han podido almorzar con el presidente tenían idea de la visita que les esperaba. Sólo les habían anunciado que iban a cenar con el administrador civil para Irak, el estadounidense Paul Bremer, y el jefe de las fuerzas aliadas, general Ricardo Sánchez.

Bush ha dirigido unas palabras a los atónitos soldados, a quienes ha agradecido su misión para "defender al pueblo estadounidense del peligro, algo por lo que estamos agradecidos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Día de Acción de Gracias conmemora el acto religioso realizado por los llamados peregrinos del Mayflower, el 29 de noviembre de 1623, tras recoger su primera cosecha en América. Desde entonces, se celebra el último jueves de noviembre.

El presidente estadounidense se dirige a sus tropas en el aeropuerto de Bagdad.
El presidente estadounidense se dirige a sus tropas en el aeropuerto de Bagdad.PA
Un grupo de soldados prepara la cena del día de Acción de Gracias en Tikrit.
Un grupo de soldados prepara la cena del día de Acción de Gracias en Tikrit.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_