_
_
_
_
_

Powell se reúne con los promotores de los acuerdos de paz de Ginebra en medio de las críticas de Israel

Bush ha defendido el valor de que "la gente hable de paz"

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, se reúne hoy en Washington con los promotores de la Iniciativa de Ginebra para la paz en Oriente Medio, una propuesta que el presidente George W. Bush considera "productiva" pese a la oposición de Israel.

Más información
Arafat apoya por sorpresa los acuerdos de paz durante su presentación solemne en Ginebra
Powell anuncia que se reunirá el viernes con los promotores del plan de paz de Ginebra
Un plan que abarca todos los problemas del conflicto
"Nuestro plan es la única fórmula equilibrada que nos puede llevar hasta la paz"
Beilin: "Lo primero que haremos será destruir el muro"
Pacifistas israelíes y palestinos presentan los Acuerdos de paz de Ginebra sin respaldo oficial
Paz virtual en Ginebra
Israel denuncia la injerencia de países europeos al promover el plan de Ginebra
El Gobierno de Israel y Powell se enfrentan por los Acuerdos de Ginebra
Bush defiende el valor de los Acuerdos de Ginebra en un claro desafío a Sharon

Powell recibirá en su despacho al ex ministro israelí de Justicia Yosi Beilin y al ex ministro palestino de Información Yasir Abed Rabbo, quienes llevan varios días en Washington explicando que su plan busca salvar la Hoja de Ruta, no competir con ella. La Iniciativa de Ginebra se ha gestado durante dos años y medio y fue presentada el pasado lunes. En el acto estuvieron presentes tres premios Nobel de la Paz y hubo mensajes de apoyo de una docena de jefes de Estado, primeros ministros y altos cargos internacionales. Incluso el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, mostró su apoyo al proyecto en el último momento.

El documento va bastante más allá que la Hoja de Ruta impulsada por EE UU, Rusia, la Unión Europea y la ONU. Propone que Israel devuelva las tierras ocupadas en la guerra de 1967, incluido Jerusalén este. El proyecto aboga además por la evacuación de la mayor parte de los asentamientos israelíes en suelo palestino e insta a Israel a considerar el regreso a sus tierras de los refugiados palestinos. A pesar de todo, el presidente de EE UU, George W. Bush, dijo ayer que el plan puede ser "productivo" "en la medida en que sus firmantes se adhieran" a unos principios: "Luchar contra el terrorismo, garantizar la seguridad [de Israel] y que emerja un Estado palestino libre y democrático".

Críticas israelíes

La actitud de Bush es una rara oposición de su Gobierno a las porsturas de Israel. El Gobierno israelí ha criticado a Powell por celebrar esta reunión, a lo que el secretario de Estado reaccionó el martes, durante su visita a Túnez, con una respuesta clara: "No sé por qué yo o cualquier representante del Gobierno estadounidense debería abstenerse de la oportunidad de escuchar lo que tengan que decir otros que están comprometidos con el proceso de paz y que tienen ideas", dijo. El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, había asegurado que Powell está "cometiendo un error". "Estoy seguro de su amistad. Pero dudo de su juicio en este asunto", declaró. Powell le contestó en términos duros: "Soy el secretario de Estado de EE UU. Tengo la obligación de escuchar a las personas que tienen ideas interesantes", aunque aseguró que eso no socava el apoyo de EE UU a a Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Estado ya había expresado anteriormente su apoyo a la propuesta en una carta a Beilin y Rabbo, en la que destacaba su importancia "para ayudar a mantener un ambiente de esperanza". El Gobierno estadounidense se ha cuidado mucho de no expresar un apoyo tácito a la iniciativa, pero el hecho de que Powell reciba oficialmente a los promotores es un gesto revelador.

Los analistas destacan también la entrevista que Beilin y Rabbo mantendrán con el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, y la interpretan como una señal de que incluso los "halcones" del gobierno están cansados de la actitud del primer ministro israelí, Ariel Sharón. Bush dijo el jueves en presencia del rey Abdalá II de Jordania, que agradece "que la gente hable de paz". No obstante, subrayó que la Hoja de Ruta sigue siendo el documento que debe marcar el ritmo y los pasos del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_