_
_
_
_
_

Sadam Husein se escondía en un zulo excavado en una granja cerca de Tikrit

Sin un sólo disparo, sin que nadie ofreciera resistencia y con cierto aire de resignación cansada, Sadam Husein fue capturado el sábado por tropas estadounidenses a 30 kilómetros de su ciudad natal, Tikrit. Concluía así con éxito la operación

10.15. El soplo

Las tropas estadounidense reciben por la mañana un chivatazo sobre Sadam Husein. Fuentes militares han afirmado que el soplo provino de un iraquí capturado hace unos días, al parecer miembros de una familia cercana al entorno del ex presidente. Washington había prometido una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que llevara a su captura o muerte. Al parecer, el ex presidente iraquí se encuentra escondido en un complejo de edificios de una granja en la ciudad de Ad Daur. El soplo parece fiable, de forma que la 4ª División de Infantería, la que se encarga de mantener el orden en Tikrit, forma un "equipo de combate" integrado por 600 miembros de élite.

18.00. Comienza el Amanecer Rojo

Tras la caída de la noche, los soldados toman posiciones alrededor de la granja. Los dos edificios principales son bautizados como

20.00. El asalto frustrado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mando militar da la orden de asalto. Se inicia el registro de los dos edificios. Sin éxito. Los soldados acordonan la zona para peinar cada rincón de la granja. Les llama la atención una pequeña zona vallada con una choza que aparentemente sirve de almacén.

20.30. La captura

En el interior de la choza encuentran un agujero cavado en la tierra y camuflado con arena y ladrillos. El zulo, de entre 1,80 y 2,40 metros de profundidad, cuenta con un ventilador para que su ocupante pueda respirar. Cuando los soldados acceden a él, se encuentran con un Sadam Husein de aspecto físico muy deteriorado, que se entrega sin ofrecer resistencia. Vestía una camiseta blanca, pantalones oscuros y una camisa de manga larga, y se identificó en persona ante los intérpretes de los soldados.

21.15. El examen médico

Sadam Husein es trasladado a un lugar secreto de alta seguridad, donde es sometido a un chequeo médico y a un examen corporal. Además, se confirma su identidad mediante un análisis de ADN. Todo ello es filmado y entregado también a los medios de comunicación.

15.00. El anuncio

El administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, comparece ante decenas de periodistas. "Señores y señoras, lo tenemos".

El agujero cavado en la tierra en el que se escondía Sadam Husein, excavado bajo una granja cerca de Tikrit.
El agujero cavado en la tierra en el que se escondía Sadam Husein, excavado bajo una granja cerca de Tikrit.AP
Un oficial examina la dentadura de Sadam Husein, en una imagen tomada del vídeo de su captura.
Un oficial examina la dentadura de Sadam Husein, en una imagen tomada del vídeo de su captura.AP
Paul Bremer anuncia la captura de Sadam Husein.
Paul Bremer anuncia la captura de Sadam Husein.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_