_
_
_
_
_

Ana Palacio reitera en Irán el compromiso de España con la reconstrucción de la ciudad de Bam

La ministra española visita la ciudad asolada por el terremoto

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha llegado a las 12.00 hora local (9.30 hora peninsular española) a la ciudad iraní de Bam, asolada el pasado 26 de diciembre por un terremoto que acabó con la vida de al menos 40.000 personas. A lo largo de la mañana, ha recorrido las destruidas calles de la ciudad y ha visitado los centros sanitarios instalados por cooperantes españoles, donde ha subrayado "el compromiso de España" con la reconstrucción de la zona. Por la tarde, Palacio se ha reunido con las autoridades iraníes en Teherán.

Más información
Así se produce un terremoto
Israel dice que Irán y Siria aprovechan la ayuda a Bam para rearmar a Hezbolá
Rescatada con vida una iraní de 97 años tras ocho días bajo los escombros
Irán reconstruirá la ciudadela de Bam
El presidente de Irán cifra en 40.000 los muertos en el terremoto que destruyó Bam
El líder islámico iraní se compromete a reconstruir Bam tras el terremoto
Entierros masivos para evitar epidemias
Un terremoto arrasa el sureste de Irán y deja 20.000 muertos y 50.000 heridos

"Tenemos el firme compromiso de ayudar no sólo a paliar el sufrimiento de estos días, sino de ayudar a la reconstrucción. Ése es el reto que tenemos ahora", ha afirmado Palacio a su llegada al aeropuerto de Bam, que ha coincidido con un nuevo avión cargado de ayuda española. A lo largo de varias horas, la ministra ha recorrido las polvorientas avenidas de la ciudad, en cuyos márgenes se apiñan las tiendas de campaña en las que se refugian los supervivientes.

Acompañada del embajador español en Irán, Leopoldo Stampa, y del jefe de Cooperación y Ayuda Humanitaria de la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Bartolomé, la ministra ha conocido de primera mano la labor que realizan los 30 cooperantes españoles que trabajan en los distintos hospitales y centros sanitarios de la zona. La ministra también ha tenido ocasión de trepar a la muralla destruida de la antigua ciudadela de Bam, que data de hace unos 2.500 años, que se preservaba perfectamente amurallado y estaba siendo restaurando por la Unesco.

Cooperación España-Irán

Desde lo alto de lo que hoy no es sino una loma de tierra en la que aún se perciben trozos con decoraciones en bajo-relieve, la ministra ha contemplado la desolación de un recinto amurallado de unas 500 casas completamente destruidas, a los pies de la mítica ciudadela, parada obligatoria de la antigua Ruta de la Seda, de la que no queda más que algunos muros sobre un promontorio. "Yo seré testigo vuestro ante mis colegas de la Unión Europea; todos debemos involucrarnos en el reto de la reconstrucción", ha prometido la ministra a un representante local, quien se ha excusado por el escaso protocolo de la visita.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Juan Bartolomé ha expliado el avión llegado esta mañana es el sexto enviado por la AECI y que viene cargado con 2.000 mantas, medicamentos y "dos enormes sacos de caramelos para repartir entre los niños". A ello se suman tres aviones más de ayuda española fletados por ONG con el apoyo de las comunidades autónomas, que hasta el momento han aportado unos dos millones de euros. En el vuelo de hoy también han llegado nuevos cooperantes que constituyen un equipo de refresco compuesto por nueve personas que darán el revelo a varios de los médicos y

Por la tarde, Palacio se dirigió a Teherán para mantener un encuentro con el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, y analizar las consecuencias del seísmo y las nuevas perspectivas de diálogo entre las autoridades iraníes y Estados Unidos, entre otros asuntos. La ministra hará noche en la capital iraní dado que el domingo por la mañana tiene concertada una entrevista con su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, con quien tratará las perspectivas de cooperación política y económica entre España e Irán.

La ministra española recorre las ruinas de Bam, destruida por un fuerte seísmo.
La ministra española recorre las ruinas de Bam, destruida por un fuerte seísmo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_