_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Soldados israelíes hieren al líder de los Mártires de Al Aqsa, el movimiento de Arafat

La dirección palestina estudia declarar un Estado independiente ante las amenazas expansionistas de Sharon

El comandante de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Jenín, Zakariya Zubeidi, ha resultado herido en un intercambio de fuego con las fuerzas militares israelíes que ayer penetraron en la zona, según ha informado hoy la radio israelí. Fuentes palestinas han confirmado que Zubeidi fue herido ayer, viernes, y que fue trasladado al hospital de esa ciudad cisjordana.

Más información
La nueva frontera que construye Israel

El Ejército de Israel penetró la madrugada del viernes en el área de Jenín con 25 vehículos blindados y llevó a cabo registros que acabaron con la detención de al menos 15 palestinos. Según el relato de los testigos, durante la incursión se produjo un intercambio de disparos en el campo de refugiados, aunque sin víctimas.

Entre los detenidos se encuentra Atar Abu Remeli, líder local de Al Fatah, y dos militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. También fueron arrestados los cuatro hermanos de un palestino que se inmoló en un ataque suicida hace dos años, refirieron. Fuentes israelíes aseguran que el Ejército se retiró de Jenín entrada la noche del viernes.

Reunión de la cúpula palestina

Mientras tanto, los órganos de la dirección palestina se reunieron anoche para estudiar la posibilidad de declarar un Estado palestino unilateralmente, ante las amenazas del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de aplicar su propio plan, según la radio israelí. El presidente, Yasir Arafat, presidió el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Comité Central de Al Fatah, que se reunieron entrada la noche del viernes en la Mukata de Ramala con el objetivo de analizar la posibilidad de proclamar un Estado palestino independiente, como hiciera Israel en 1948.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alejamiento de la posibilidad de crear un Estado tal como establece la Hoja de Ruta y el levantamiento del muro de separación con Cisjordania, puede precipitar la decisión, han asegurado fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, habló el pasado jueves de crear un estado bi-nacional en el que los palestinos disfruten de los mismos derechos que los israelíes, si Sharon se anexiona partes de Cisjordania, tal y como amenaza. Qurei se refería al "plan unilateral" que repite últimamente el primer ministro israelí y que llevará a cabo si no encuentra un interlocutor válido en la ANP para establecer la Hoja de Ruta.

El primer ministro palestino se refirió al muro de separación que construye Israel a lo largo de la frontera de Cisjordania y que reduce a las comunidades palestinas a cantones, por lo que la creación de un Estado palestino resulta cada vez más lejana. Para Qurei, el muro no lo es de seguridad, sino que establece fronteras y acaba con el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid y con la solución de dos Estados independientes.

Un grupo de soldados registra una casa durante la incursión de ayer en Jenín.
Un grupo de soldados registra una casa durante la incursión de ayer en Jenín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_