_
_
_
_
_

El Parlamento francés aprueba abrumadoramente la prohibición del velo en las escuelas

La ley que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos obtiene 494 votos a favor por 36 en contra

El Parlamento francés ha aprobado, con una contundente mayoría, la ley que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en las escuelas públicas -conocida como ley del velo. Los diputados de la Asamblea Nacional han aprobado el texto con 494 votos a favor y 36 en contra en el primer paso del trámite parlamentario, que llevará la ley primero al Senado y luego de vuelta al Parlamento.

Más información
La ley del velo divide al Gobierno francés
La ley que prohíbe el velo en la escuela francesa desata protestas en países árabes

En la votación, el partido gobernante, la conservadora UMP, que posee mayoría absoluta en el Parlamento francés, ha contado con el apoyo casi unánime de la oposición socialista. El proyecto de ley contra los signos religiosos "ostensibles" en las escuelas públicas fue reclamado por el presidente, Jacques Chirac, y elaborado por el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin, en un intento de zanjar el debate sobre el velo islámico.

La ley de símbolos religiosos prohíbe el uso del velo islámico, la kippa judía y las cruces cristianas en las escuelas públicas francesas, en un intento de dejar las tensiones religiosas, especialmente entre judíos y musulmanes, fuera del ámbito escolar. Los alumnos que persistan en su voluntad de hacer exhibición de estos símbolos podrán ser expulsados del centro en el que estudien.

La ley ha causado malestar entre la comunidad musulmana, que la interpreta como un intento de señalar a sus fieles con un ánimo discriminatorio.

Antes de la votación, el ministro de Educación, Luc Ferry, ha defendido su proyecto ante los diputados diciendo que ha habido "un espectacular aumento del racismo y el antisemitismo en los últimos tres años" en Francia, por lo que esta ley "ayudará a que las aulas "no se dividan en comunidades religiosas militantes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_